Inicio Internacional Alajuelense curó una de sus heridas al volver a ‘Concachampions’

Alajuelense curó una de sus heridas al volver a ‘Concachampions’

Johan Venegas recibió un voto de confianza de sus compañeros y fue el encargado de cobrar el penal con el que Alajuelense venció a Alianza en el Morera Soto.

Verse con el boleto en mano para la Liga de Campeones de Concacaf es una manera de curar aquella herida del año pasado y que ya se ve como una cicatriz muy profunda en Alajuelense.

El equipo no olvida aquel episodio, cuando fue incapaz de superar la ronda preliminar de la Liga Concacaf ante el Guastatoya de Guatemala; pero ahora sí, llegó su desquite, al menos en esta competición.

Alajuelense superó al Alianza de El Salvador, al vencerlo en el Morera Soto con un penal de Johan Venegas y otro tanto de Aarón Suárez. Al final, los manudos se impusieron en la serie con un global de 3 a 0.

Los erizos están en las semifinales de la Liga Concacaf y ya sellaron su derecho de regresar a la ‘Concachampions’.

La Liga fue un equipo distinto si se toman en cuenta varios aspectos, aunque de nuevo ganó con un marcador apretado.

Muchas veces se ha cuestionado la fortaleza mental de Alajuelense. Esta vez, el cuadro rojinegro entendió que no podía quedar tendido en la lona después del duro golpe de perder el clásico del sábado anterior.

Desde el arranque, se vio una Liga con actitud, que fue más que su rival, que sacó el resultado que le convenía, pero que se quedó corta en el marcador.

Fue una versión rojinegra muy diferente a la que el miércoles pasado se presentó en El Salvador. Hace una semana, el Alianza tuvo el control del balón y los manudos se dejaron la victoria con un tanto de Bernald Alfaro.

Allá en el Estadio Cuscatlán, Alajuelense marcó la ruta para conseguir un doble propósito, sintetizado en acceder a las semifinales de la Liga Concacaf y, de paso, clasificarse para jugar la Liga de Campeones de Concacaf.

La misión de los manudos se concretó en el Morera Soto. Desde el pitazo del guatemalteco Wálter López, Alajuelense tomó las riendas del partido.

El León empezó con mucha agresividad, con velocidad y buen toque de balón. El primero en levantar la mano en busca de protagonismo fue Doryan Rodríguez.

No es algo nuevo. El atacante juvenil suele destacar en esta Liga Concacaf.

Fue en este torneo donde se ganó el chance de jugar más, en el que por primera vez marcó un triplete con el equipo mayor de Alajuelense y en el que Fabián Coito no tuvo reparos en afirmar que se había ganado un puesto en su once estelar.

Bryan Ruiz jugó 45 minutos en el partido entre Alajuelense y Alianza.

Al esfuerzo de Rodríguez se le sumaba Aarón Suárez, otro joven que destacaba en el accionar de la Liga, amparados en un Celso Borges que desde hace varios partidos es sin duda el mejor de Alajuelense.

Corría el minuto 5 y muy cerca de la acción, el central ni siquiera lo pensó. Era una falta en el área contra Borges. Penal inminente.

Pudo cobrarlo el propio Celso, pero el lanzamiento le correspondió a Johan Venegas. Y no perdonó. Desde el manchón blanco cayó el gol rojinegro.

Que ese penal lo lanzara él, parece un voto de confianza que le dan sus compañeros, luego de que el propio atacante sabía que se equivocó el sábado, cuando salió expulsado.

A pesar de que los manudos llevaban las riendas en este partido contra Alianza, no estaban tan finos. Les faltaba certeza para llegar y concretar.

Doryan Rodríguez estuvo muy activo en el partido.

El arquero Mario González se lució en una tapada al cierre del primer tiempo, después de una acción de lujo en la que hubo hasta un taquito y en la que intervinieron Celso Borges, Doryan Rodríguez y Aarón Suárez. Se dio un rebote más y lo malogró Johan Venegas.

Rodolfo Zelaya intentó sorprender con un remate de media distancia en el inicio del complemento. El veterano salvadoreño no se ve en su mejor estado físico, pero sigue siendo un hombre de peligro.

Johan Venegas llegó desde atrás para rematar y su disparo pegó en Alexis Montes. Era un aviso de la Liga, que quería más goles, pero no los encontraba.

Alex López metió un pase para Aarón Suárez, quien avanzó en velocidad e Ivan Mancia lo frenó. Ahí Alianza se quedó con un hombre menos.

El tiro libre fue una buena intención, pero no entró. Lo mismo pasó en un robo de balón de Suárez, que parecía que esa sería la vencida, pero no caía el otro gol.

También hubo un disparo de Alex López que se estrelló en el palo.

Venegas insistía y luego decidió darle un pase preciso a Suárez. Sin embargo, el remate del mediocampista de nuevo llevaba buena intención, sin la precisión exacta.

La insistencia tuvo recompensa. El segundo dardo de la Liga llegó en el minuto 86, con Aarón Suárez.

Alajuelense fue superior al Alianza, en un partido que se acabó 2 a 0, pero que pudo tener muchos más goles. La Liga avanzó a las semifinales de la Liga Concacaf y ya tiene un campo seguro en la ‘Concachampions’.

Ficha del juego

2 Alajuelense

Leonel Moreira, Erick Cabalceta, Alexis Gamboa, Aubrey David, Carlos Mora, Celso Borges, Johan Venegas, Bryan Ruiz, Alex López, Aarón Suárez y Doryan Rodríguez.

D.T.: Fabián Coito

Cambios: Freddy Góndola (Ruiz, al 45′), Bernald Alfaro (Borges, al 75′) y Rolando Blackburn (Rodríguez, al 75′).

0 Alianza

Mario González, Iván Mancia, Mario Jacobo, Narciso Orellana, Víctor Landazuri, Óscar Rodríguez, Alexis Montes, Camilo Delgado, Bryan Tamacas, Marvin Monterroza y Michell Mercado.

D.T.: Adonay Martínez

Cambios: Rodolfo Zelaya (Delgado, al 16′), William Canales (Tamacas, al 45′), Juan Portillo (Rodríguez, al 60′) y Elías Rivas (Landazuri, al 60′).

Goles: 1-0 (6′) Johan Venegas (penal) y 2-0 (86′) Aarón Suárez.

Árbitros: Wálter López al centro, asistido por Humberto Panjoj y Juan Tipaz. Cuarto árbitro: Bryan López (Guatemala).

Expulsado: Iván Mancia.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8 p. m.

Publicidad