Inicio Internacional Alcalde de Paraíso, asesor municipal y dos abogados investigados por supuestas anomalías...

Alcalde de Paraíso, asesor municipal y dos abogados investigados por supuestas anomalías con reclamos laborales

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) de Cartago realizó, este jueves, allanamientos en la Municipalidad de Paraíso y dos oficinas privadas como parte de una investigación por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, influencia contra la Hacienda Pública y facilitación culposa de sustracciones.

Dentro de la causa se investiga al alcalde Carlos Manuel Ramírez Sánchez, dos abogados privados apellidados Quirós Brenes y Rodríguez Alvarado, y un asesor municipal de apellidos Rodríguez Bonilla. Este último fue detenido para tomarle una declaración indagatoria y, posteriormente, se valorarían eventuales medidas cautelares.

Los informes judiciales señalan que entre el 2020 y el 2021, un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Paraíso presentaron demandas laborales ante el Juzgado de Trabajo, en contra del ayuntamiento, para cobrar derechos labores, que, al parecer, les habían sido violentados.

“En apariencia, en condición de demandada, la Municipalidad recibió 18 notificaciones judiciales, las cuales fueron remitidas a Rodríguez Bonilla, por lo que debía proceder a contestar dichos documentos”, explicó el Ministerio Público.

Según la investigación, se sospecha que Rodríguez Bonilla, así como los juristas Rodríguez Alvarado y Quirós Brenes, idearon un plan para que el asesor no emitiera las respuestas en el tiempo establecido. Por esa razón, se presume que la Administración Municipal no logró defenderse de las demandas.

“Se dictó una sentencia por parte de los jueces laborales, según lo establece el artículo 506 del Código Laboral, causando a la Municipalidad un perjuicio económico de ¢176.228.884, pagado en cumplimiento a la sentencia judicial”, agregó la Fiscalía.

En relación con el alcalde, la Fiscalía indicó que se le investiga ya que, en su calidad de administrador general y jefe de la Municipalidad, “debe velar por el cumplimiento de la ley”.

Las instalaciones de la Municipalidad de Paraíso fueron allanadas, este jueves, como parte de una investigación de la Fiscalía de Probidad. Foto: Antonio Ortega.