Inicio Internacional Alertan de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros en la costa...

Alertan de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros en la costa del suroeste de Florida

Publicado 10/09/2017 21:43:45CET

NUEVA YORK, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés) ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura provocadas por el huracán ‘Irma’.

«Con el paso del ojo del huracán ‘Irma’, durante las próximas horas la dirección del viento virará hacia tierra y causará rápidas crecidas del agua en la costa suroeste de Florida, en cuestión de minutos. ALÉJENSE DEL AGUA. Se esperan inundaciones por marejada ciclónica con peligro para la vida humana de entre 10 y 15 pies (3 y 4,5 metros) en esta zona», ha advertido el NHC en su última alerta.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha reiterado la advertencia y ha recordado que la mitad de las muertes relacionadas con tormentas tropicales en los últimos 50 años se deben a las marejadas ciclónicas y las crecidas del nivel del agua que provocan.

Tras tocar tierra, el huracán ha perdido algo de fuerza y es ahora de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, pero ha inundado parte de la costa de Florida y ha dejado sin suministro eléctrico a unas dos millones de personas.

En las islas del Caribe ‘Irma’ se ha cobrado ya 28 vidas y por el momento hay un fallecido confirmado en el continente: un hombre hallado muerto en su camioneta tras estrellarse contra un árbol debido a los fuertes vientos.

En Florida han sido evacuadas 6,5 millones de personas, un tercio de la población del estado. «Es una situación de vida o muerte», ha afirmado el gobernador, Rick Scott, en rueda de prensa. En las calles de Miami se pueden ver olas campando, al menos una grúa de un edificio en construcción ha sido derribada y se han avistado varios tornados en el estado.

‘Irma’ toca tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán ‘Harvey’ causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales. Tras ‘Irma’ se espera la llegada de ‘José’, situado aún sobre las islas del Caribe.