Alud Italia: Estremecedoras imágenes del rescate a contrarreloj

Unas 35 personas se encontraban en el hotel Rigopiano de Frindola (centro de Italia) en el momento en el que el establecimiento ha sido arrollado por un alud de nieve que lo destruyó y lo sepultó prácticamente por completo.

A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas que se registran en la zona, con copiosas nevadas y fuertes ventiscas, los equipos de rescate llegaron a la zona de madrugada y Protección Civil ha confirmado que por el momento se han rescatado dos personas y se han recuperado dos cadáveres.

Los primeros 15 minutos es posible salir con vida en el 90% de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve”
Vincenzo Romeo

Cuerpo de Carabineros

Las fotografías y vídeos distribuidos por los equipos de rescate ayudan a comprender la potencia del impacto del alud, las devastadoras consecuencias que ha tenido sobre el hotel y las dificultades de la operación de rescate.

El hotel de cuatro estrellas es un edificio de tres pisos con balneario y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto y es por donde han podido entrar los socorristas.

El hotel ha quedad sepultado por la nieve
El hotel ha quedad sepultado por la nieve (Handout / AFP)
El hotel ha quedad sepultado por la nieve
El hotel ha quedad sepultado por la nieve (Handout / AFP)
Socorristas intentan acceder al hotel sepultado
Socorristas intentan acceder al hotel sepultado (EFE)
Socorristas intentan acceder al hotel sepultado
Socorristas intentan acceder al hotel sepultado (Handout / AFP)
Socorristas intentan acceder al hotel sepultado
Socorristas intentan acceder al hotel sepultado (Handout / Reuters)

El alud se ha originado supuestamente por la serie de terremotos que se sucedieron durante el miércoles, cuatro de ellos con una magnitud superior a 5 en la escala de Richter y tres registrados en el lapso de una hora.

Los servicios de socorro han rescatdo a dos supervivientes, Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que en el momento del alud se encontraban fuera del hotel y que, tras refugiarse en un coche, pudieron dar la voz de alarma sobre lo ocurrido.

Los equipos de rescate se han tenido que abrir paso por un manto de nieve de más de dos metros
Los equipos de rescate se han tenido que abrir paso por un manto de nieve de más de dos metros (EFE)
Los equipos de rescate se han tenido que abrir paso por un manto de nieve de más de dos metros
Los equipos de rescate se han tenido que abrir paso por un manto de nieve de más de dos metros (EFE)

Los huéspedes del hotel Rigopiano habían estado esperando horas a un quitanieves que les abriese el camino para poder marcharse. Así lo dijo Quintino Marcella, propietario del restaurante donde trabaja uno de los dos únicos supervivientes hasta ahora del alud, y quien recibió la llamada pidiendo auxilio.

Gampiero Parete y Fabio Salzetta se encontraban fuera del hotel durante el alud y pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

Ha habido una avalancha. El hotel no está, ha desaparecido. Solo estamos dos aquí fuera, llama a los socorristas, llama a todos”

Al parecer los huéspedes habían pedido abandonar el hotel ante las intensas nevadas que caían desde hacía días y por las que se había acumulado entre dos y tres metros de nieve.

”El quitanieves tendría que haber llegado a las 15.00 horas, pero al final fue retrasado a las 19.00 horas. Habían preparado las maletas y estaban todos esperando para dejar el hotel “, ha afirmado Marcella.

Parete, que se encuentra hospitalizado en Pescara con síntomas de hipotermia, ha explicado a Marcella que se había salvado porque fue un momento al coche a coger una cosa, pero que dentro del hotel están su mujer y sus dos hijos de 8 y 6 años.

La nieve ha entrado dentro del hotel
La nieve ha entrado dentro del hotel (Handout / AFP)
La nieve ha entrado dentro del hotel
La nieve ha entrado dentro del hotel (Handout / AFP)
La nieve ha entrado dentro del hotel
La nieve ha entrado dentro del hotel (Handout / AFP)
La nieve ha entrado dentro del hotel
La nieve ha entrado dentro del hotel (Handout / AFP)

”Me ha dicho que ha habido una avalancha. El hotel no está, ha desaparecido. Solo estamos dos aquí fuera, llama a los socorristas, llama a todos”, explicó Marcella.

Marcella también denunció que después de varias llamadas consiguió hablar con una responsable de la delegación de Gobierno que le contestó que “ella había llamado hace dos horas al hotel y que todo estaba bien” y que le costó convencerla de que había pasado algo grave.

Están todos muertos. He perdido todo”

Solo a las 8 de la tarde, ha denunciado, se ha puesto en marcha todo el dispositivo de rescate.

Marcella ha continuado comunicando con mensajes de Whatsapp con el cocinero de su restaurante que le decía: “Están todos muertos. He perdido todo”.

Los bomberos han señalado que siguen las labores de búsqueda de posibles desaparecidos y que los equipos de emergencia siguen retirando nieve con la “esperanza de encontrar supervivientes”. No obstante las probabilidades disminuyen notablemente a medida que pasan las horas, tal y como señaló el responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo.

”Los primeros 15 minutos es posible salir con vida en el 90 % de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve”, ha dicho Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología.

Operación de rescate en el hotel Rigopiano
Operación de rescate en el hotel Rigopiano (Andreas Solaro / AFP)

“Bajo los escombros se puede sobrevivir varias horas”, ha señalado Romeo, quien sin embargo apunta que cuando una persona está aplastada por la nieve y soportando bajas temperaturas es más complicado sobrevivir. “Después es muy posible que la nieve comience a entrar por las fosas nasales”, ha explicado.

Esta mañana ya había sido recuperado el cadáver de un hombre mientras los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos. “Las personas registradas oficialmente por la Jefatura de Policía son menos, veintidós, además de siete trabajadores. Sin embargo es verosímil que hubiera invitados, por lo que el número debería ser ese”, según los equipos de rescate.

El hotel balneario Rigopiano se encuentra situado a 1.300 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos

El hotel balneario Rigopiano se encuentra situado a 1.300 metros de altitud en el macizo del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos, y el alud de nieve lo sepultó prácticamente por completo.

A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas que se registran en la zona, con copiosas nevadas y fuertes ventiscas, los equipos de rescate llegaron a la zona de madrugada y Protección Civil ha confirmado que por el momento se ha recuperado un cadáver.

Loading...