Inicio Internacional América Latina espera que Nobel ayude a la paz en Colombia

América Latina espera que Nobel ayude a la paz en Colombia

Juan Manuel Santos ha recibido cumplidos por parte de países vecinos como Chile, Brasil, Argentina y Guatemala. AP / G. Legaria

  • El premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a otros cinco latinos

Mandatarios de los países latinoamericanos mandan sus felicitaciones a Santos

QUITO, ECUADOR (07/OCT/2016).-  América Latina recibió con entusiasmo el premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos, con la esperanza de que contribuya a poner fin al conflicto armado de más de cinco décadas en la nación sudamericana.


Presidentes, líderes, activistas y otros Nobel de la región felicitaron al mandatario colombiano, quien se convirtió en el sexto latinoamericano en recibir ese reconocimiento.


«El Premio Nobel de la Paz es una herramienta al servicio de los pueblos que esperamos ayude a consolidar una Colombia en paz», señaló en su cuenta de Twitter el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió el mismo galardón en 1980.


Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992, elogió en la misma red social a Santos por su «convicción, valentía y lucha incansable por llevar la paz a su país».


El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio a Santos por sus esfuerzos para acabar con el mayor conflicto armado en Latinoamérica, un reconocimiento otorgado escasos cinco días después de que los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo que el gobierno logró con la guerrilla de las FARC.


«Reconoce su lucha inclaudicable por alcanzar la paz definitiva en Colombia», dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. «Para toda América Latina una gran noticia ese premio Nobel, es un gran honor no solo para Colombia sino para toda la patria grande».


El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, felicitó a Santos «por haber persistido tanto por la paz, lo que se culmina hoy con el premio Nobel de la Paz que le acaban de otorgar».


En sus cuentas de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, dijo que esperaba que el premio «sea el impulso final para el reencuentro en Colombia», y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto le deseó felicidades a Santos y afirmó que «es un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz».


El presidente brasileño Michel Temer, también en Twitter señaló que «es una gran alegría que el presidente Juan Manuel Santos reciba el premio Nobel de la Paz», mientras que su colega de Paraguay, Horacio Cartes felicitó a Santos y dijo que «desde Paraguay le acompañamos en sus esfuerzos» de paz.


Antes de Santos, el premio Nobel de la Paz fue otorgado a otros cinco latinoamericanos: los argentinos Carlos Saavedra, en 1936 y Adolfo Pérez Esquivel, en 1980; el mexicano Alfonso García Robles, en 1982; el costarricense Oscar Arias, en 1987; y la guatemalteca Rigoberta Menchú, en 1992.


El comité noruego señaló que el premio es «un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz».


La guerra ha dejado más de 220 mil víctimas de una guerra y desplazado a millones de colombianos.


El secretario de Estado, de Estados Unidos, John Kerry, aseveró que el presidente Santos «está siendo reconocido por su incansable esfuerzo para negociar un fin definitivo al conflicto entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC».


El gobierno de España deseó a Colombia «una paz completa, estable y duradera, que satisfaga los anhelos de todo el pueblo colombiano», y el de Guatemala, expresó que el premio a Santos «es el resultado de su iniciativa y todos los esfuerzos realizados para alcanzar la paz».


«¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad», señaló en su cuenta de Twitter la canciller argentina, Susana Malcorra.


El anuncio de este premio se produce cuando el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron un protocolo de tregua para garantizar la seguridad de los rebeldes durante el proceso de paz.


El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que «felicitamos al Presidente Santos por recibir el Premio Nobel de la Paz y esperamos que este importante reconocimiento fortalezca los esfuerzos en Colombia para lograr un acuerdo de paz con un sólido componente de justicia, que siente las bases de una paz duradera luego de más de medio siglo de violencia brutal».