Inicio Internacional Angela Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí

Angela Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí

La canciller de Alemania cree que las exportaciones de armas «no pueden tener lugar en el momento en que estamos», tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

Noticias (3)

Angela Merkel, canciller de Alemania, ha anunciado la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí, tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

«En lo que respecta a las exportaciones de armas, estas no pueden tener lugar en el momento en que estamos», ha dicho Merkel en Berlín tras una reunión con responsables de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

La canciller ya había condenado la muerte de Khashoggi, en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas.

Merkel ha subrayado que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad no son suficientes, y que Berlín procurará coordinarse con sus socios para asumir una posición común ante el Gobierno saudí.

«Condenamos el hecho de la manera más tajante. Esperamos transparencia de parte de Arabia Saudí con respecto a las circunstancias de la muerte. Los responsables tienen que ser llamados a rendir cuentas», se indica en el comunicado.

Presión a Arabia Saudí

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el próximo martes revelará «detalles» sobre la investigación.

Además, Reino Unido, Francia y Alemania han afirmado en una nota conjunta que la versión que ha aportado Arabia Saudí sobre la muerte del periodista requiere estar respaldada por «hechos» para ser considerada «creíble». «Aún se mantiene la necesidad urgente de una clarificación sobre lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora por la investigación saudí», señalan.

Desde Estados Unidos, varios congresistas, republicanos y demócratas, han pedido tomar medidas contra el reino saudí, convencidos de que el príncipe heredero está detras del asesinato.

Posteriormente, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha descrito la operación contra Khashoggi como «clandestina», sin conocimiento de las autoridades, y la ha tachado de «error» y «aberración».

Al Jubeir ha asegurado que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, «nunca estuvo al tanto de lo ocurrido», pero ha prometido llevar ante la justicia a los responsables del asesinato.