Aplazadas las tareas de evacuación de los barrios del este de Alepo

Publicado 14/12/2016 5:13:42CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha informado en la madrugada de este miércoles de un aplazamiento en las tareas de evacuación de los barrios del este de Alepo, sin dar motivos al respecto.

En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, el organismo ha señalado que “por el momento no ha salido ningún civil o combatiente de los barrios del sur de Alepo”.

Asimismo, ha agregado que “decenas de autobuses se encuentran en la zona declarada para los traslados”, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Turquía.

Estaba previsto que las evacuaciones empezaran a las 5.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular).

Por su parte, un oficial rebelde ha acusado a las milicias chiíes aliadas del Ejército de obstruir la salida de personas de los barrios del este de la ciudad, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que, tras la campaña militar del Gobierno, solamente han quedado unos 50.000 civiles –frente a los 275.000 iniciales– y 1.500 combatientes, de los cuales un 30 por ciento pertenecen al Frente Fatá al Sham –antiguo Frente al Nusra–.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha asegurado que en el este de Alepo no había “oposición” ni “organizaciones humanitarias”, tras la toma de la zona por parte del Ejército sirio.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha anunciado este martes que el Gobierno de Bashar al Assad ha logrado recuperar la zona este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

“Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental”, ha dicho Churkin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a Siria y sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, a permitir urgentemente la evacuación de los civiles que siguen atrapados en la parte rebelde.

Loading...