Argentina en vilo por hallazgo de cuerpo que sería de joven activista desaparecido

Buenos Aires

El hallazgo, el martes, de un cuerpo que podría ser del activista Santiago Maldonado, desaparecido en medio de un operativo policial en agosto, mantiene en vilo a Argentina donde se ha suspendido la campaña electoral para las elecciones legislativas del domingo.

El caso ha representado un temblor político para el gobierno de Mauricio Macri al quedar la Gendarmería Nacional (policía militarizada) bajo sospecha y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuesta a reclamos de renuncia en las calles.

La ministra ha respaldado a la Gendarmería, fuerza que reprimió la manifestación mapuche por tierras ancestrales en la que Maldonado participaba en la provincia de Chubut, en la Patagonia, cuando se lo vio por última vez.

La familia Maldonado acusa a esa fuerza por la desaparición del joven artesano y tatuador de 27 años, que ocurrió hace más de 70 días. Testigos dijeron a la Justicia que gendarmes se lo llevaron en una camioneta. El caso es investigado como desaparición forzada.

Agitación nacional. El hallazgo del cadáver convulsionó el escenario político y los candidatos oficialistas y de oposición, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández, quien  aspira a una banca en el Senado, suspendieron sus actos de campaña.

El presidente argentino no ha formulado declaraciones al respecto y el martes envió a Chubut al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuyo automóvil fue apedreado.

En redes sociales se  llamó a una concentración para la tarde de este miércoles en la plaza de Mayo, aunque organismos defensores de derechos humanos aclararon que no son convocantes.

“Los 13 organismos de derechos humanos no convocamos a la marcha, pero exigimos justicia, saber qué pasó con Santiago”, dijo Taty Almeyda, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“La familia pide que se extremen los recaudos para las pericias y entendemos que es en el ámbito de la Corte Suprema”, expresó  la abogada de los Maldonado, Victoria Heredia, a la prensa sobre las razones para trasladar el cuerpo a Buenos Aires donde se realizará la autopsia.

Precisó que el cuerpo “se encontró a simple vista. No se entiende por qué aparece después de otros tres rastrillajes en el mismo lugar”.

Según indicó, el hermano mayor de Maldonado, Sergio “no reconoció el cuerpo”.

“La identificación va a depender de cuándo llegue el cuerpo a Buenos Aires”, explicó al indicar que el traslado se realizará “cuanto antes”.

Heredia cuestionó la presencia de funcionarios nacionales, temiendo que entorpezcan la investigación. “No fueron convocados por la familia”, dijo.

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense ha asesorado para la búsqueda con perros entrenados en rastros de cadáveres en el agua, lo que posibilitó dar con el cuerpo.

“Es un cuerpo masculino y lleva la ropa celeste como la que dijeron los testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste si es Santiago Maldonado”, dijo la fiscala Silvia Ávila al diarioClarín.

“Todavía no podemos dar información precisa”, dijo   el juez Gustavo Lleral hacia la medianoche al retirarse de la morgue. El magistrado tomó la causa hace semanas tras la recusación de otro por “temor de parcialidad”.

Hallazgo. El cuerpo, hallado en el río Chubut el martes al mediodía, fue retirado recién por la noche, cuando se hicieron presentes especialistas y el perito de la familia.

Según la Fiscalía, el hallazgo se produjo 300 metros río arriba del epicentro de la represión del 1 de agosto para desalojar una protesta mapuche que reclamaba por tierras ancestrales, en la que participó Maldonado.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, expresó  la familia Maldonado en un comunicado.

El cuerpo se encontró  enredado en raíces en el lecho del río que atraviesa tierras ancestrales reclamadas por los mapuches y que fueron vendidas al empresario italiano Luciano Benetton.

Loading...