Inicio Internacional Ascienden a 93 los fallecidos y a 1300 los desaparecidos por las...

Ascienden a 93 los fallecidos y a 1300 los desaparecidos por las tormentas en Alemania

16/07/2021

09:47

Internacional

Inundaciones

Agencias | EITB MEDIA

Las autoridades temen que las cifras de fallecidos tengan que ser «corregidos al alza», ya que se ha producido un colapso de las líneas de móvil y resulta imposible contactar con varias personas.

1:03

Noticias (1)

Vídeos (2)

Galerias (1)

Las inundaciones causadas por las fuertes tormentas en Alemania han dejado ya al menos 93 fallecidos y 1300 desaparecidos, según el último balance de las autoridades. Las lluvias han amainado por ahora, pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa.

El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que no se ha podido contactar con varias personas.

El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. En total, según el Ministerio de Interior, hay 15 000 personas trabajando en las labores de rescate.

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

Todavía se desconocen los daños económicos que el temporal haya podido producir. No obstante, se espera que la cuantía sea elevada, dado que las tormentas han afectado a carreteras, líneas de ferrocarril y puentes, así como casas y empresas privadas.

El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, y ha expresado que está «impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua».

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, atribuyó las devastadoras inundaciones en el oeste del país a la crisis climática y pidió acelerar las medidas para hacerle frente.

Varias casas derrumbadas

Este viernes varias casas se han venido abajo en Erftstadt-Blessem, cerca de Colonia. Las autoridades del distrito han avanzado que «hay víctimas mortales«, pero todavía no se ha especificado cuántas.

Según medios locales, las personas fallecidas se encontraban casas con cuantiosos daños en la infraestructura, pero no las habían abandonado a pesar de la alerta por inundaciones.

Los equipos de rescate no han podido acceder a algunas de las viviendas que estaban en peligro de derrumbe. Al parecer, una fuga de gas que no pudo ser reparada a tiempo ha impedido las labores de rescate.

Incomunicación

Las inundaciones han provocado cortes de carreteras, vías férreas y, en algunas zonas, del servicio eléctrico, así como un colapso en las redes de telefonía móvil.  

El suministro de agua potable también se ha interrumpido en algunas zonas del noroeste, por lo que las autoridades han recomendado a la población que hiervan el agua antes de consumirla.

El tráfico ferroviario en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado se ha visto gravemente afectado. Muchos trayectos están interrumpidos completa o parcialmente.

Además, ha habido cortes en autopistas y carreteras. Estas interrupciones también han afectado al tráfico internacional, puesto que los trayectos hacia Bruselas están interrumpidos.

Urkullu muestra su «Cercanía, afecto y solidaridad»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, sus condolencias por los fallecimientos que han causado las inundaciones en el oeste del país.

A través de las redes sociales Urkullu ha mostrado a Alemania la «cercanía, afecto y solidaridad del pueblo vasco en estos momentos de desolación y dolor».

 

Bélgica también en crisis

La crisis por las inundaciones también se deja notar en el sureste de Bélgica. Tras una semana de lluvia intensa, varias comunidades del país están pendientes del rio Mosa, que amenaza con desbordarse.

En la ciudad de Maaseik, que hace frontera con los Países Bajos, el río ha sobrepasado los diques. Varias ciudades han quedado sumergidas, incluyendo Pepinster (cerca de Lieja), donde al menos 10 casas se han derrumbado total o parcialmente.

Según autoridades locales, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria e Italia han facilitado personal para intensificar las labores de rescates, que lo hacen a través de barco, helicóptero y vehículos todoterreno.

Se estima que más de 20 000 personas en la región de Valonia están sin electricidad, mientras que otras no cuentan con agua potable.

Varias secciones del tráfico ferroviario en el sur de Bélgica también han sido interrumpidas. Las aguas se han llevado las vías en algunos puntos.

Publicidad