Asesinan al escritor y periodista Javier Valdez en Sinaloa

Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo sobre el narcotráfico, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle en Culiacán, capital de Sinaloa.

Vídeos (1)

El periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado este lunes en el estado de Sinaloa (México).  Fundador del semanario Riodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo sobre el narcotráfico, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle en Culiacán, capital de Sinaloa.

Su cuerpo quedó tendido boca abajo, muy cerca de la sede del semanario que fundó hace varios años y donde en febrero publicó una entrevista con un emisario de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, detenido el pasado día 2 en Ciudad de México.

En una entrevista con EFE en octubre pasado, Valdez se definió como un buscador de historias en “medio de las ruinas” y defensor de los periodistas “que se la están partiendo” en un país donde “el delincuente manda” y “el aire que respiramos no nos pertenece”.

Valdez, ganador en 2011 del Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, creía que si bien el narcotráfico imponía “una dinámica cabrona al periodismo”, en Sinaloa había margen de maniobra.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó a través de la red Twitter este “indignante crimen” y reiteró su “compromiso con la libertad de expresión y prensa” en México, un país en el que al menos 11 periodistas fueron asesinados en 2016, convirtiéndose en el más violento para la prensa.

Por otro lado, individuos armados han atacado hoy a Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, del occidental estado mexicano de Jalisco, y a su hijo Jonathan Rodríguez, quien ha fallecido de manera instantánea, según han informado fuentes oficiales. Rodríguez, de 26 años de edad, trabajaba en el medio de comunicación propiedad de su padre.

Loading...