Así son los principales candidatos a la Presidencia de Francia

Emmanuel Macron (Amiens, diciembre 1977), candidato a la Presidencia de Francia, de ideología de centro izquierda, posee una curiosa biografía.

Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía de provincias, conoció a la mujer de su vida, Brigitte Trogneux, cuando todavía era menor de edad. Ella, profesora de letras en un liceo de élite, en París, también era una burguesa de provincias, casada y veinte años mayor que él, madre de dos hijos.

El joven estudioso y la brillante profesora pasaban los fines de semana y las vacaciones en el Touquet, la primera de las playas parisinas, centro de ocio y recreo de una cierta burguesía muy acomodada, donde las familias de Macron y Trogneux poseen grandes residencias. El jovencísimo Macron y la señora burguesa terminaron muy pronto en un lecho amoroso, en París, en Amiens y el Touquet. Esa relación amorosa entre un estudiante y una madre de familia acomodada, profesora de literatura, con hijos mayores, terminó precipitando el divorcio entre la señora y el padre de sus hijos.

La relación entre el futuro ministro y su antigua profesora se prolongó durante varios años, hasta que la pareja decidió contraer matrimonio, por razones íntimas y profesionales. Los amantes se conocieron cuando él era menor de edad y ella trabajaba como profesora en un liceo público. Con los años, ella cambió el liceo público por un instituto católico próximo al episcopado, donde las aventuras de las madres divorciadas, con hijos mayores, no acaban de encajar muy bien en el currículo oficial.

Tras bastantes años de amor irregular, Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux decidieron contraer matrimonio cuando los hijos de ella se disponían igualmente a casarse. De ese modo, el nuevo ministro se convirtió en abuelo, muy prematuramente, al filo de los treinta años, cuando su carrera profesional también había cambiado de rumbo en varias ocasiones.

Gran lector de filosofía, pianista aficionado, estudioso, brillante, Macron llegó a afiliarse al PS a los 24 años. Pero fue expulsado rápidamente: sus ideas económicas chocaban con la dirección socialista. Macron cambio el PS por la Banca Rothschild, donde llegó a realizar varias operaciones aparentemente sustanciales, como banquero de negocios.

Banquero «socialista», Macron guardó buenas relaciones entre algunos patriarcas socialistas, como Michel Rocard, antiguo primer ministro, y Jacques Attali, antiguo consejero de François Mitterrand.