Atacados varios de los autobuses que iban a evacuar a civiles de Fua y Kefraya

Actualizado 18/12/2016 15:36:50 CET

BEIRUT, 18 (Reuters/EP)

Varios autobuses que se dirigían a evacuar a enfermos y heridos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes, han sido atacados e incendiados este domingo, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisión estatal.

Algunos de los autobuses, así como vehículos de la Media Luna Roja Siria, han conseguido llegar hasta la entrada de las dos localidades. Según el Observatorio, en total habrían sido incendiados seis vehículos mientras que otros cinco habían conseguido llegar a su destino.

Por el momento, se desconoce quién está detrás del ataque, pero la televisión estatal ha apuntado a “terroristas armados”, si bien Damasco usa el término para referirse tanto a los rebeldes como a organizaciones terroristas como Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra. Precisamente, este último al igual que la organización yihadista Jund al Aqsa operan en la zona, según expertos.

Oficiales rebeldes han señalado que una multitud enfurecida de personas, posiblemente junto a fuerzas pro-gubernamentales, llevó a cabo el ataque. Un residente en la zona ha señalado a Reuters que el ataque no es obra del Frente al Nusra, que había estado bloqueando en los últimos días la evacuación.

En las redes sociales han circulado varios vídeos e imágenes de casi una decena de autobuses verdes en llamas.

Según el Observatorio, algunos autobuses y ambulancias han conseguido entrar en Fua y Kefraya. Fuentes dentro de las mismas han confirmado que los residentes llevan congregados desde esta mañana preparando la evacuación, que incluirá a pacientes que no pueden ser tratados así como a huérfanos y al resto de miembros de las familias que ya fueron evacuadas previamente de ambas.

Los rebeldes han llegado en las últimas horas a un acuerdo con las fuerzas progubernamentales en virtud del cual 2.500 personas saldrán de Alepo este a cambio de otras 2.500 de Fua y Kefraya, en dos tandas.

Además, en una etapa posterior, otras 1.500 abandonarían las localidades de Madaya y Zabadani, asediadas por las fuerzas que apoyan a Bashar al Assad, a cambio de la salida de otros tantos de Fua y Kefraya.

Loading...