Atentado en Barcelona: Estado Islámico se atribuye autoría del ataque que deja 13 muertos y 100 heridos

46

Barcelona

Al menos 13 personas murieron y más de 100 fueron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud este jueves en la avenida de Las Ramblas de Barcelona, un ataque calificado de “terrorista” por las autoridades.

“Mi más rotunda condena al atentado terrorista de Barcelona. Podemos confirmar 13 muertos y más de 100 heridos”, señaló el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, al elevar el balance.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado mediante un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq, según el centro de monitoreo de páginas web yihadistas, SITE.

(Video) 13 muertos y más de 50 heridos por atentado en Barcelona (AFP)

“Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”, señala el comunicado, añadiendo que “la operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak.

Hacia las 5 p. m. (hora en Barcelona), una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de la ciudad, donde suelen pasear los visitantes.

LEA: Ningún tico afectado por atentado en Barcelona, dice la Cancillería

“Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuchó un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre”, dijo Lily Sution, una turista holandesa.

“Cuando pasó todo, salí corriendo y vi destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, relató Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

El ataque recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio del 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

La Policía regional de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, anunciaron haber detenido a dos sospechosos.

El primer sospechoso fue identificado y se llama Driss Oukabir, según el vocero del principal sindicato de la Policía española, el SUP.

El ataque mereció una dura condena de la casa real española en Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”, señaló de su lado el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, quien se desplazaba hacia Barcelona junto con su vicepresidenta y el ministro del Interior, según confirmó un vocero del Gobierno.

Mientras la zona de las Ramblas en la segunda ciudad española se mantenía sellada por un cordón de seguridad, la policía pedía a la población evitar los desplazamientos. Numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar.

En medio de escenas de pánico, algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaron la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: “ataque terrorista”.

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las “actividades lúdicas” de la jornada en la ciudad.

Recorrido del atentado en Barcelona (.)

Condena internacional

El ataque recibió la censura internacional.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar”, escribió el estadounidense Donald Trump en su cuenta en Twitter.

(Video) Furgoneta atropella grupo de personas en Barcelona

Por su parte, el papa Francisco expresó su “gran preocupación” y su proximidad con el pueblo español.

“El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona”, anunció en un comunicado el vocero del Vaticano, Greg Burk.

“El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió “la solidaridad de Francia con las víctimas”.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien sufrió también un ataque terrorista en su ciudad en el Día de la Bastilla del año pasado, anunció que se organizará un acto especial de solidaridad con Barcelona el viernes.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en España, expresó su “tristeza e indignación” por lo sucedido.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May condenó el ataque terrorista en Barcelona y manifestó la solidaridad del pueblo británico con España.

“El Reino Unido hombro a hombro con España en contra del terrorismo” , dijo May, tildando el suceso de “terrible” .Entretanto el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que “con profundo pesar y angustia me he enterado del ataque terrorista que golpeó el corazón de Barcelona esta tarde”.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Sin embargo, el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de al-Qaeda por una célula islamista radical.

Otros atentados que se ha llevado a cabo con camionetas:

LEA: Masacre en Niza: Decenas de muertos al estrellarse camión contra multitud

LEA: Camión atropella y mata al menos doce personas en mercado navideño en Berlín

LEA: Vehículo arrolla a varios peatones frente a una mezquita en Londres

LEA: Tres muertos en marcha y accidente aéreo en Virginia