Inicio Internacional Australia vota ley para acelerar reducción de emisiones de carbono

Australia vota ley para acelerar reducción de emisiones de carbono

Australia votó el jueves una ley que acelera la reducción de emisiones de carbono, buscando dejar atrás su reputación de país adicto a los combustibles fósiles y rezagado en materia climática.

La cámara baja del Parlamento votó 89-55 a favor de una reducción de 43% en las emisiones de carbono para 2030 desde los niveles de 2005, con miras a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Se espera que vaya al Senado en septiembre para su votación final.

Australia depende del carbón para su generación eléctrica y es uno de los grandes exportadores mundiales de combustibles fósiles, pero el Partido Laborista, de centroizquierda, llegó al poder en mayo con la promesa de acelerar las acciones para contener el calentamiento global.

Cada vez más golpeados por incendios forestales e inundaciones, los australianos votaron este año por candidatos preocupados por el clima, lo que ayudó a sacar del poder a la anterior coalición de gobierno encabezada por los conservadores.

«Aprobar esta legislación envía un gran mensaje al pueblo de Australia de que estamos tomando acciones reales ante el cambio climático», declaró el primer ministro, Anthony Albanese, antes de la votación.

«La década de inacción y negación se acabó», agregó.

Sin embargo, la legislación fue criticada por los Verdes australianos, que consideran que no hace lo suficiente y por no prohibir nuevos proyectos de carbón y gas.

djw/arb/cwl/mas/atm

Publicidad