Austria vota para elegir un Gobierno que puede incluir a la ultraderecha

Unos 6,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 183 diputados del Parlamento que ejercerán el poder legislativo en los próximos cinco años.

Los colegios electorales en Austria han comenzado este domingo a abrir sus puertas a las 06:30 hora local (04:30 GMT) para unos comicios legislativos adelantados tras la ruptura de la coalición entre socialdemócratas y democristianos.

Unos 6,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 183 diputados del Parlamento que ejercerán el poder legislativo en los próximos cinco años, en una votación de la que surgirá un nuevo Ejecutivo.

El Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern; el Partido Popular (ÖVP) del ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, y el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache pugnan por liderar el nuevo Gobierno de la república alpina.

Los sondeos más recientes coinciden en vaticinar que el conservador Kurz, de 31 años, es el favorito a convertirse en el próximo canciller federal, al atribuirle un 33% de los votos, seguido de Kern, con el 27%, y Strache (25%).

Según las encuestas, la formación neoliberal Neos, la ecologista Los Verdes y la izquierdista Lista Pilz pueden entrar en el nuevo Parlamento, aunque con porcentajes muy cercanos al umbral exigido del 4%, algo que no se prevé que logren el comunista KPÖ ni las formaciones Liste Roland Düringer y Lista Karl Schnell.

Aunque la hora de apertura y cierre no es igual en todo el país, las urnas, que en su mayoría abren a las 07:00 hora local (05:00 GMT), quedarán selladas a más tardar a las 17:00 (15:00 GMT) en todos los centros electorales.

Loading...