Inicio Internacional BCIE paga encuesta de CID-Gallup para Presidencia

BCIE paga encuesta de CID-Gallup para Presidencia

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, confirmó que el BCIE paga una encuesta de opinión pública de la empresa CID-Gallup por solicitud de Casa Presidencial.

Ante los diputados, la jerarca dijo creer que, para la encuesta, se destinaron $5.000 provenientes de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así respondió cuando el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), le preguntó si con fondos del BCIE se estaban financiando nuevos estudios de percepción social, después de terminada la contratación de la empresa RMC La Productora, de Christian Bulgarelli.

Previamente, ante consultas de la congresista Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la ministra Díaz explicó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue quien decidió cómo se iba a utilizar el primer $1 millón que donó el BCIE a Costa Rica en el primer año del gobierno actual.

“Esta distribución la solicita siempre, en todas las cooperaciones de este tipo, el presidente de la República, a través de un documento oficial que se envía al banco”, dijo la jerarca mientras observaba las distribución de los recursos.

El expresidente de la entidad financiera, Dante Mossi, confirmó a La Nación que cada uno de los cinco países socios-fundadores del BCIE tiene derecho a recibir $1 millón no reembolsable para uso discrecional por año.

Mossi, que dejó la presidencia ejecutiva del BCIE el pasado 1.° de diciembre, afirmó que el gobierno de Rodrigo Chaves ya solicitó una nueva donación de $1 millón, correspondiente al 2023, su segundo año de gestión.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, confirmó la contratación de CID-Gallup para realizar estudios de percepción social.