Inicio Internacional Bernardo Arévalo presenta comisión que buscará ‘librar’ a Guatemala de corrupción

Bernardo Arévalo presenta comisión que buscará ‘librar’ a Guatemala de corrupción

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este miércoles una comisión que trabajará para ‘librar’ al país de la corrupción, su principal promesa de campaña, seis semanas después de asumir el poder.

“Cuando asumimos el reto de gobernar este país lo hicimos sabiendo que nuestra prioridad número uno es cerrar el chorro de los recursos públicos a los corruptos”, expresó el mandatario socialdemócrata en un acto en el Palacio Nacional de la capital.

“Guatemala no puede volver a tolerar la corrupción (…). Damos un nuevo paso adelante en la lucha de Guatemala por librarse de las ataduras de la corrupción”, añadió.

La Comisión Nacional contra la Corrupción está integrada por seis funcionarios de gobierno y seis miembros de grupos de la sociedad civil, pueblos indígenas y del sector privado, quienes trabajarán para identificar y desarticular los ‘patrones’ de corrupción. Entre sus integrantes figuran la activista maya Ana Alvarado y el analista español Daniel Haering, quien reside hace años en Guatemala.

La comisión también elaborará propuestas de reformas institucionales y legales anticorrupción y podrá denunciar actos anómalos en las entidades públicas.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó la comisión que luchará contra la corrupción (Imagen ilustrativa).

“Debemos ser claros: la corrupción hasta antes de este gobierno fue la regla en la vida política del país”, declaró el director ejecutivo de la comisión, Santiago Palomo. “Gobierno tras gobierno, los guatemaltecos tristemente tuvimos que presenciar una horda de funcionarios públicos que salen del gobierno con cada vez más elevados e inexplicables patrimonios producto de negocios opacos y corruptos”, añadió.

La lucha contra las élites político-económicas “corruptas” fue la principal promesa de campaña de Arévalo en 2023. A ella Arévalo atribuyó el hostigamiento de la Fiscalía, que calificó como un intento de ‘golpe de Estado’ y que puso en riesgo su investidura.

Palomo señaló que la comisión no investigará casos de corrupción, pero podrá presentar denuncias a la Fiscalía, que es dirigida por Consuelo Porras, considerada ‘corrupta’ por Estados Unidos. El propio Palomo dijo la semana pasada que ‘no ve’ un ‘compromiso’ anticorrupción en Porras, a la que el presidente le ha pedido que renuncie, pues carece de las facultades para removerla.

Guatemala ocupa el puesto 154 de 180 países en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional y un 60% de sus 17,8 millones de habitantes vive en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina.

“Damos un paso adelante para lograr liberar a nuestro país, a nuestras instituciones, de las ataduras de la corrupción que han impedido el desarrollo y que han mantenido a tantos y tantas de nuestras hermanas y hermanos en condiciones de pobreza”, concluyó Arévalo.