Inicio Internacional Biden amenaza a Putin con "fuertes medidas económicas" si ataca Ucrania

Biden amenaza a Putin con "fuertes medidas económicas" si ataca Ucrania

07/12/2021

20:06

Internacional

Reunión por videoconferencia

Agencias | EITB Media

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han mantenido una cumbre mediante videoconferencia, en la que Joe Biden ha pedido a Vladímir Putin rebajar las tensiones y "regresar a la diplomacia".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si ataca Ucrania, y le ha pedido rebajar las tensiones y "regresar a la diplomacia", según la Casa Blanca.

En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden "ha expresado las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania", ha indicado la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.

Biden "ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar" por parte de Rusia, ha asegurado su oficina.

El mandatario estadounidense "ha reiterado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y ha pedido una desescalada y un regreso a la diplomacia", agrega la nota.

Después de la conversación, que ha durado unas dos horas, los dos presidentes "han encargado a sus equipos que den seguimiento" a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo "de forma coordinada con sus aliados y socios", sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.

Otros temas tratados en la reunión

Durante la cumbre, Biden y Putin han hablado también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica, y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con "ransomware", un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Además, han conversado sobre "temas regionales como Irán", en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas, con los socios europeos y la propia Ucrania, para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país, contiguo a Rusia y en cuyas fronteras se concentran entre 70 000 y 94 000 soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense y a la de Kiev.

EE.UU. cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175 000 soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.

Publicidad