Bolivia desclasifica documentos diplomáticos de las dictaduras

La cancillería de Bolivia desclasificará los documentos diplomáticos de las dictaduras de 1966 a 1979 para que familiares de muertos y desaparecidos puedan tener pistas sobre esos crímenes.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo en un acto que tomó esa decisión para “recuperar la memoria histórica de los acontecimientos suscitados en el período de las dictaduras” y develar cómo actuaban los diplomáticos de entonces.

>> Las peores dictaduras apoyadas por la demócrata Hillary Clinton

Agregó que las nuevas generaciones deben saber cómo fueron los tiempos de la dictadura y que es necesario reescribir la historia y desnudar “el método de la masacre que fue utilizado sistemáticamente para imponer y dominar a los pueblos de nuestra región”.

“Para nosotros es muy importante esta desclasificación porque con la lucha de las organizaciones de familiares en todo el continente ya se ha establecido el derecho a la verdad y eso significa el acceso a los archivos”, señaló a Prensa Latina la activista de los derechos humanos Ruth Llanos.

Recordó la también secretaria ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofam) que fueron 18 años de dictaduras, en cuyo período cientos de personas sufrieron torturas y persecución, mientras que otros murieron o desaparecieron.

Asofam pedirá la conformación de un comité multidisciplinario para que analice toda esta documentación.

Otro reclamo de la asociación es que se cree una comisión de la verdad para investigar los crímenes, conocer el paradero de sus parientes y dar con los responsables materiales e intelectuales.

Familiares de las víctimas, miembros del Gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí asistieron al acto de desclasificación de los documentos.

Los archivos abarcan sobre todo las acciones diplomáticas del gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), parte del Plan Cóndor, una operación coordinada por militares de los países del Cono Sur para eliminar a los dirigentes de izquierda.

>> Encuentro Latinoamericano Progresista denunciará el Plan Cóndor

La desclasificación incluye los archivos diplomáticos del gobierno del militar René Barrientos, bajo cuyo mandato se produjo la aniquilación de la guerrilla del revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

Choquehuanca pidió a sus colegas de otros ministerios que también busquen y desclasifique los documentos de las dictaduras. 

Loading...