Inicio Internacional Boris Johnson plantea negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán y Trump...

Boris Johnson plantea negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán y Trump acoge positivamente la propuesta

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) –

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha planteado este lunes desde Nueva York la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán que supere el de 2015, lastrado por el abandono de Estados Unidos y la falta de acuerdo entre Teherán y la UE sobre las compensaciones necesarias para mantenerlo vigente.

«¿Cómo respondemos a lo que han hecho los iraníes? Lo que está haciendo Reino Unido es intentar unir a la gente y reducir la tensión. Sean cuales sean tus objeciones al acuerdo nuclear viejo con Irán, es el momento de avanzar y lograr un nuevo acuerdo», ha afirmado Johnson en una entrevista con Sky News.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha valorado la idea y ha destacado que no le sorprende que Johnson haya lanzado esta propuesta. «Quiere un pacto nuevo porque el otro está a punto de expirar. Quedan muy pocos años», ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca.

«Respeto mucho a Boris y no me sorprende en absoluto que haya sido él el rpimero en salir a decirlo», ha añadido el mandatario estadounidense a pesar de que otros dirigentes como el presidente francés, Emmanuel Macron, ya han planteado esta posibilidad hace más de un año.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.

Además, Irán ha anunciado que se irá retirando progresivamente del acuerdo en respuesta a la retirada estadounidense y a la falta de contrapartidas por parte de los demás firmantes para mantener vivo el pacto. La AIEA es la responsable de verificar el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán.