Inicio Internacional Borrell mantiene una reunión con el primer ministro palestino en el marco...

Borrell mantiene una reunión con el primer ministro palestino en el marco del aumento de tensiones en la región

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido conversaciones este martes en Bruselas con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, en una reunión presidida por la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, para tratar las tensiones en la región.

"Los recientes ataques y la violencia tanto en Israel como en los territorios palestinos, ha mostrado, otra vez, la naturaleza profundamente inestable de la realidad actual, y ha confirmado que la situación no se mueve lo suficientemente rápido, o no se mueve en absoluto, en la dirección correcta", ha señalado Borrell.

El Alto Representante de la UE ha pedido, en rueda de prensa, que se haga "lo máximo" posible para solventar "una situación de deterioro" en la región, para "prevenir la violencia", "evitar acciones unilaterales" y "controlar el extremismo en ambas partes".

"Discutiremos la preocupante crisis económica de la Autoridad Palestina, la necesidad de aliviar la ocupación con más libertades para los palestinos, la exigencia de reformas en la Autoridad Palestina y la importancia de llevar a cabo las aspiraciones democráticas de la población palestina", ha dicho en rueda de prensa antes de la reunión.

Según ha informado la agencia de noticias Wafa, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha detallado, durante el encuentro, "las violaciones por parte de las fuerzas de ocupación israelíes", así como "las incursiones de los colonos en la Mezquita de Al Aqsa".

Así, ha instado a la UE a presionar a Israel para que detenga estas medidas y ha subrayado la importancia de "preservar el patrimonio histórico existente". Shtayé también ha hecho un llamamiento para que se detengan las deportaciones y desalojos.

Asimismo, ha pedido a la UE "que acelere la provisión de apoyo financiero a Palestina" por la "situación de crisis que atraviesa el Gobierno palestino como resultado de la disminución del apoyo externo y la continuación de los injustos recortes israelíes de sus fondos".

Borrell, por su parte, ha reiterado las "preocupaciones europeas" sobre la "continua" política de expansión de asentamientos israelíes en Gaza y Cisjordania, así como las demoliciones y desalojos o la situación en Gaza.

Sobre esto último, el Servicio Europeo de Acción Exterior se ha hecho eco de un desalojo en Masafer Yatta, en las colinas del sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, lo que, según un comunicado, "aumenta el riesgo de traslado forzoso de unos 1.200 palestinos y la demolición de sus hogares".

"La expansión de asentamientos, las demoliciones y los desalojos son ilegales según el Derecho Humanitario. La UE condena estos posibles planes e insta a Israel a que ponga fin a las demoliciones y los desalojos", ha señalado, agregando que "el establecimiento de una zona de tiro no puede ser considerado una 'razón militar imperativa' para trasladar a la población bajo ocupación".

De esta manera, ha puesto énfasis en que este tipo de acciones "amenazan gravemente la solución de dos Estados y solo intensificarán un entorno ya de por sí tenso del que nadie puede beneficiarse realmente y que solo deteriora aún más la situación sobre el terreno para los ciudadanos ordinarios".

La Explanada de las Mezquitas fue cerrada a fieles no musulmanes entre el 21 de abril y el final de Ramadán, una medida adoptada de forma tradicional coincidiendo con los diez últimos días del mes sagrado en el islam.

El lugar ha sido escenario de un repunte de las tensiones desde abril, cuando coincidieron las celebraciones del Ramadán, la Semana Santa y la Pascua judía, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados ejecutados en marzo en el país.

Publicidad