Brasileros realizaron vigilia en apoyo a Lula da Silva

Cientos de simpatizantes de izquierda y movimientos sociales realizaron en la madrugada de este lunes una vigilia en apoyo y para protestar contra el probable arresto del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva,  por su supuesta implicación en casos corrupción.

Más de un centenar de personas se congregaron desde anoche frente al domicilio de Lula en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo. La protesta se convocó a través de las redes sociales en medio del fuerte rumor en los medios sobre la posible detención del expresidente brasileño.

>> Fiscalía brasileña presenta nuevos cargos contra Lula da Silva

Los manifestantes portaban carteles con la foto de Lula y mensajes de apoyo y de “no prisión”. También fueron colocados globos de color blanco en los árboles en representación simbólica de la paz y de los derechos que, según los organizadores de la vigilia, ha perdido el exmandatario.

Simpatizantes del PT denuncian el acoso judicial contra Lula da Silva. Foto:  O Globo

Luiz Inacio Lula da Silva gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y en la actualidad se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó a Petrobras durante al menos una década.

El concejal del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo José Américo dijo a la agencia Efe que uno de los propósitos de la movilización era “constreñir” la acción de la Policía Federal  ante un eventual arresto que podría darse de forma “excesivamente espectacular”.

>> Temer ataca legado de Dilma para justificar recortes sociales

José Americo consideró que la acción policial y judicial en operaciones contra la corrupción en las campañas políticas del país perjudicó al PT, pero eso no va a “menguar” la militancia en su formación, aunque admitió sentir “desconfianza” frente a la Justicia.

En contexto 

El pasado 10 de octubre La Fiscalía brasileña presentó varios cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por delitos de corrupción relacionados con supuestos contratos de una obra de infraestructura en Angola. 

La Policía Federal denunció al exmandatario por sospechas de haber beneficiado a un sobrino en millonarios contratos con Angola, y que Lula supuestamente aceptó el lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de Petrobras.

El 26 de agosto la Policía Federal de Brasil presentó cargos contra Lula da Silva por lavado de dinero y falsificación sobre la adquisición de un apartamento.

Las pruebas debían ser analizadas por la Fiscalía de Brasil en un plazo de 90 días para determinar si se abría un proceso contra Lula y los otros acusados. 

Loading...