Bruselas no ve ‘ninguna necesidad’ de modificar el sistema de euroórdenes

18

El ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá, había solicitado una reflexión sobre la necesidad de actualizar la lista de delitos.

Noticias (2)

Vídeos (1)

La comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha respondido este viernes a España que no ve “ninguna necesidad” de revisar el marco de la orden europea de detención y entrega (OEDE) para ampliar la lista de delitos que permiten tramitar las extradiciones de manera automática, tal y como le ha solicitado el ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá.

“Viendo esto con responsabilidad y evaluando el funcionamiento, puedo decir que no vemos ninguna necesidad de cambiar ese funcionamiento, en lo que a la lista de delitos se refiere”, ha declarado Jourova en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con los ministros de Justicia de la UE.

La comisaria ha reconocido que existen “algunos problemas de naturaleza procesal” que en el pasado han complicado la aplicación de la euroorden por algunos Estados miembros, pero ha descartado que los cambios necesarios para adaptar el marco encajen con las peticiones de reforma de España.

Catalá solicitaba una reflexión sobre la lista de delitos

Catalá y Jourova han tenido oportunidad de charlar en los márgenes del encuentro europeo y, en ese marco, el ministro español le ha trasladado la “preocupación” e “inquietud” del Gobierno por el hecho de que un mal uso de la libre circulación permita “huir de la Justicia” a quienes son requeridos en un Estado miembro.

El titular de Justicia español ha apuntado entonces la necesidad de abrir una “reflexión” sobre la necesidad de revisar las reglas de la euroorden, en especial para ampliar la lista de 32 delitos graves por los que se debe proceder a la entrega automática, sin comprobar si hay equivalencia de delitos entre los dos países implicados.