Inicio Internacional Cae a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania

Cae a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado este viernes de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.

«A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos», ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

La empresa comenta que los volúmenes de gas han caído un 37 por cierto en comparación con mayo de 2022; mientras que dicha cifra ha caído en un 66 por ciento si se compara con junio del año anterior. Por tanto, «Gazprom ha utilizado solo el 38 por ciento de la capacidad reservada», ha detallado el informe.

Dicha compañía ha señalado que esta situación es parte de la estrategia rusa. «El Kremlin utiliza la agresión no sólo en la dimensión militar: intentar interrumpir la temporada de calefacción en Europa es un ejemplo de una verdadera guerra híbrida», han afirmado desde TSO.

«Como resultado de las acciones manipuladoras de Gazprom, los precios del gas en Europa han aumentado casi un 42 por ciento desde principios de junio», han denunciado, al tiempo que han señalado que la compañía rusa Gazprom no está cumpliendo con el contrato.

Publicidad