Caos en Madrid por las largas colas de votantes ecuatorianos

En Madrid, no todos los más de 62.000 ecuatorianos inscritos pudieron votar, tal y como denunciaron varios afectados a LA RAZÓN. Los colegios se abrían a las 7 de la mañana y en teoría cerraban a las 17 horas. «A las 16:45, quince minutos antes del cierre oficial, ya no se pudo entrar en el centro electoral de Villaverde, en la Nave Boetticher. Cientos de personas seguíamos en la fila desde hacía cuatro horas y no pudimos votar», explica Mayra Bonilla. Que lleva 19 años en España, «y necesitamos el certificado para la burocracia, para el papeleo en Ecuador. Es obligatorio y nos harán pagar una multa si consta que no hemos votado».

Bonilla, indignada, comenzó ayer a recoger los nombres de todos aquellos que no pudieron ejercer su derecho para llevarlas hoy al Consulado de Ecuador y presentarlas. “Ya no es sólo porque querramos cambiar el curso del país y decidir quién es para nosotros el mejor presidente, es que no votar nos penaliza. Es muy injusto”. Entre los afectados, hay internas que tuvieron que trabajar hasta las 2 de la tarde, “cuando llegaron hasta aquí, que está muy lejos, por cierto, hicieron la fila, pero no se les dio opción”.

Maribel Jaramillo apunta que serán entre 800 y 1.200 personas las que se quedaron sin votar. “Muchas familias con niños pequeños, después de estar aquí tantas horas se han ido sin votar. Este documento es muy válido para nosotros, sobre todo para los que queremos volver allí”, informa la ecuatoriana. Asimismo, Jaramillo añade que el centro electoral era muy reducido e incómodo y muchos de los votantes no estaban bien informados. “Primero se dijo que era en Ifema, después aquí… Espero que en las próximas elecciones se mejore, por el bien de todos los ecuatorianos”.

Según cifras de la Embajada ecuatoriana en nuestro país, 168.435 ecuatorianos residentes en España están habilitados para votar. Es decir, el 44,5% del total de votos en el extranjero vive en España. En nuestro país se establecieron 19 recintos electorales en Madrid, Toledo, Barcelona, Pamplona, Terrassa, Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla, Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella, Granada, Almería, Vera, Huelva, Alicante y Palma de Mallorca.

Según informa Efe, al cierre de las urnas, a las 17 horas, la cónsul general en Madrid, Lorena Escudero, comentó que la jornada estuvo marcada “por una gran afluencia de votantes, largas colas y mucha tranquilidad”. Al igual que varios denunciantes, Efe pudo comprobar que, minutos antes del cierre de los centros de votación, las colas eran tales que es posible que muchos ecuatorianos se hayan quedado sin ejercer su derecho al sufragio. Escudero confirmó que, pese a ello, el Consejo Nacional Electoral en Ecuador ha prohibió que se prolongara el horario previsto para votar.

Loading...