Caso Esequibo no se llevará a la corte de La Haya

“Si hacia finales de 2017 el secretario general concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta, solicitaran que se abstenga de hacerlo”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Ban consultó la iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien próximamente asumirá funciones como secretario y nombrará un nuevo representante personal del más alto nivel para encargarse del proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año. 

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez celebró a través de un tuit el anuncio hecho por Ban sobre la continuación del proceso de Buenos Oficios en el Esequibo.

La lucha por la región del Esequibo se agudizó en 2015 después de que la empresa norteamericana Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio. 

Las Naciones Unidas está encargada de la disputa por esta región desde la firma del Acuerdo de Ginebra en el año 1966. 

Loading...