CE creará red online de expertos para atajar obstáculos al empleo e inversión en regiones transfronterizas

Publicado 20/09/2017 13:27:22CET

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea pondrá en marcha una red de expertos virtual para ayudar a las regiones fronterizas en la Unión Europea a atajar los obstáculos a las inversiones y para la creación de empleo, que estará operativa en enero de 2018.

“Más de una cuarta parte de la riqueza de Europa se produce en sus regiones fronterizas pero su potencial económico pleno sigue sin aprovecharse”, ha alertado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Por ello, el Ejecutivo comunitario dará “un apoyo a medida para estas regiones en beneficio directo de sus habitantes”, es decir, una población de 150 millones de personas. “Buscamos una mina de oro de oportunidades, que están a la espera de ser exploradas”, ha resumido.
El denominado ‘Punto Focal Fronterizo’, que estará funcionando en enero de 2018, busca ayudar a reforzar la cooperación entre las regiones fronterizas para mejorar el acceso al empleo, servicios como los servicios sanitarios y de transporte público y facilitar los negocios y las inversiones.

Unos dos millones de trabajadores y estudiantes conmutan en la actualidad a diario o a la semana a otro país de la UE y la nueva plataforma virtual pretende contribuir a resolver los obstáculos a los que se enfrentan las empresas, trabajadores y estudiantes derivados de los diferentes sistemas jurídicos y administrativos.

Los expertos comunitarios podrán asesorar a las autoridades nacionales y regionales por ejemplo en áreas como el reconocimiento mutuo de cualificaciones y programas de estudios conjuntos o servicios de ‘coaching’ para empresarios a fin de promover la creación y el acceso al empleo.

También ayudará al intercambio de buenas prácticas sobre los servicios de creación de empleo, como por ejemplo la red conjunta que han creado Galicia y la región norteña de Portugal con el apoyo del portal de movilidad laboral europeo EURES y a más largo plazo podría ayudar a poner en marcha la futura Autoridad Laboral Europea propuesta por el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, para establecer estándares comunes en materia de empleo.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios públicos, la nueva plataforma ayudará a identificar las diferentes infraestructuras sanitarias transfronterizas y estudiará los tramos ferroviarios que harían faltan para mejorar la eficacia de los sistemas de transporte público transfronterizos.

Los expertos comunitarios también asesorarán, si se les pide, sobre cómo armonizar las normas para crear empresas y promoverán el mayor intercambio de buenas prácticas y facilitar los trámites en Internet.

El Ejecutivo comunitario también seleccionará antes de final de año hasta 20 proyectos que contribuyan a soluciones innovadoras para atajar problemas transfronterizos, que respaldará con 600.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


Loading...