Inicio Internacional Cerca de 80 menores belgas crecen con el Estado Islámico en Siria...

Cerca de 80 menores belgas crecen con el Estado Islámico en Siria e Irak

Publicado 20/09/2017 11:52:53CET

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

Unos 80 menores nacidos en Bélgica o de padres belgas viven hoy en zonas de conflicto en Siria e Irak controladas por el Estado Islámico (EI), según los datos del Ministerio de Justicia, que no incluye en el recuento a los que viajaron siendo adolescentes pero ya han cumplido la mayoría de edad.

El Órgano de Análisis de la Amenaza Terrorista (OCAM) estima que hay «un centenar» de niños belgas en Siria e Irak, de los que el 80% están en manos de la organización terrorista EI, según los datos ofrecidos por el ministro de Justicia, Koen Geens, en una respuesta parlamentaria publicada por el diario ‘La Dernière Heure’ y que recoge Europa Press.

De todos ellos, la mayoría (70) nacieron ya en Siria e Irak, mientras que otros 29 nacieron en Bélgica.

Además, la mayoría de ellos no llegan a los 4 años de edad (60%), hay otro 20% de niños de entre 4 y 8 años, un 10% tiene entre 9 y 12 años y el 10% restante suma más de doce años.

Fuentes del ministerio citadas por el diario belga advierten de que se trata de cifras «aproximadas», ya que es difícil saber cuántos de ellos siguen vivos y cuántos han muerto

UNA VEINTENA DE MENORES RETORNADOS A BÉLGICA

Además una veintena de pequeños ha regresado desde la región en conflicto a Bélgica y reciben una atención especial y personalizada por parte de las autoridades del país, desde servicios de protección de la juventud hasta psicólogos designados por el Tribunal de menores.

En caso de radicalización, los menores son vigilados por equipos especiales del que forman parte la Fiscalía, la Policía y los servicios de Inteligencia y la OCAM.

Desde julio del año pasado, los servicios sociales que acogen a estos menores tienen acceso directo a las bases de datos de combatientes extranjeros y deben aportar la información relevante de que dispongan.