Inicio Internacional Chaves pide eliminar independencia de 57 abogados del PANI al decidir atención...

Chaves pide eliminar independencia de 57 abogados del PANI al decidir atención de niños

Mediante un proyecto de ley que enviará a la Asamblea Legislativa, el Gobierno pretende eliminar la independencia de criterio de los 57 representantes legales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) cuando dedicen si separan a un menor de edad de sus familias, al atender denuncias por violencia o descuido, entre otras condiciones.

La reforma al Código de la Niñez establecería que estos abogados de las oficinas regionales tendrían que acogerse “al ordenamiento jurídico y lo dispuesto, prioritariamente, por la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia Técnica y las jefaturas” del Patronato.

Es decir, esas autoridades podrían emitir lineamientos para establecer bajo qué circunstancias se separan o no a los menores de sus respectivas familias.

El anuncio de la propuesta lo realizó este viernes, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en compañía de la jerarca del PANI, Gloriana López Fuscaldo.

López dijo que recibió indicaciones expresas por parte del presidente Chaves en relación con esta iniciativa de ley.

“Un mandato que él me dio, además de las directrices de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos Humanos, es que la separación de las personas menores de edad de sus familias sea una medida excepcional, que en el caso de separación se debe privilegiar modelos alternativos de cuidado caracterizados por el ámbito familiar”, expresó López.

Mediante un comunicado de prensa, el Patronato informó de que la propuesta se refiere a la separación de la familia nuclear o extensa.

La información agrega que en el caso de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, es decir, que ya fueron separados de sus familias, se exige al Patronato “desarrollar un esquema para restituirles sus derechos y el de sus familias”.

El presidente Chaves declaró que el proyecto de ley busca que las personas menores de edad no sean separadas de sus familias.

“La familia sigue siendo la célula integral del organismo de la sociedad, para ponerlo así; excepto en casos que haya una necesidad imperativa y que esté respaldada por la ley”, dijo.

El mandatario cuestionó el criterio que actualmente ejercen los abogados en las oficinas del Patronato. Aseguró que se trata de una decisión discrecional.

En ese momento, la jerarca del Patronato lo corrigió. “Es un criterio independiente; tal vez yo no diría discrecional, yo diría independiente, pero que sí, hoy por hoy no está sometido ni al jefe de la oficina ni a nadie más”.

Chaves sostuvo su posición a pesar de la correción de la ministra de la Niñez y la Adolescencia.

“Por eso. Si es independiente y no tiene controles, perdóneme ministra, la voy a contradecir, es absolutamente discrecional; porque mi criterio no tengo que compartirlo con nadie”, expresó.

“Usted es más refinada que yo, entonces ese es el tema, tenemos que proteger la familia de este país”, puntualizó Chaves.

Hospital de Niños atiende 75 menores al año por abuso o violación

El Patronato Nacional de la Infancia recibió, en 2022, un total de 86.795 denuncias por maltrato, descuido o violencia en contra de menores de edad. Las autoridades, sin embargo, no aclararon en cuántos de esos casos los representantes legales de las oficinas locales decidieron separar a las víctimas de sus familiares por prevención.

Rodrigo Chaves sostuvo que el proyecto de ley busca garantizar la unión de la familia y regular de forma más efectiva el mandato constitucional de la protección de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica.

El presidente Rodrigo Chaves argumentó que la decisión actual de los representantes legales del PANI es discrecional. Foto: