Inicio Internacional Chaves se reunirá con presidente electo de Colombia, Gustavo Petro

Chaves se reunirá con presidente electo de Colombia, Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. Foto: AFP

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunirá, este sábado, con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá el poder este domingo.

El mandatario costarricense anunció este viernes por la noche que viajaría al país suramericano para participar en el cambio de mando.

La agenda enviada por Casa Presidencial, este sábado por la mañana, informa de una reunión bilateral entre ambos políticos a las 2 p. m.

“Colombia es un país hermano, con el cual estamos trabajando varios proyectos en conjunto. Como miembro activo de la Alianza del Pacifico, esta relación es vital para los intereses de Costa Rica para formar parte de ella. El traspaso de poderes es una fiesta que celebra la democracia, un valor que en Costa Rica defendemos y del cual estamos muy honrados de ser invitados”, mencionó Chaves, en un comunicado de prensa.

Petro, un político de izquierda que sustituirá a Iván Duque, ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 19 de junio.

Tras su victoria, el presidente costarricense celebró las elecciones de ese país que transcurrieron en paz y en respeto a la democracia, aunque dijo: “El resultado es la decisión soberana del pueblo colombiano. Habrá que ver si el señor presidente electo, Gustavo Petro, va a implementar políticas públicas que sean consistentes con un régimen de libre mercado, de empresa.

“Obviamente, ningún país en el mundo es una isla, ni siquiera las islas están aisladas del resto del mundo; y el bienestar o falta de bienestar de Colombia, de Venezuela, de Paraguay o de México, tiene implicaciones en el resto del hemisferio. Nosotros, muy respetuosos de la decisión del pueblo colombiano, les deseamos lo mejor del mundo y habrá que ver cómo la decisión soberana de ese pueblo puede afectar a Costa Rica en particular”.

Posterior a la reunión bilateral de este sábado, junto al canciller Arnoldo André Tinoco, Chaves participará de la inauguración de la nueva embajada de Costa Rica en Colombia y por la noche en una cena ofrecida por el presidente de Colombia saliente, Iván Duque.

Chaves regresará a Costa Rica el próximo lunes. En su ausencia, estará a cargo la vicepresidenta Mary Munive, según informó Casa Presidencial.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, está en interesado en conversaciones sobre la Alianza del Pacífico.

Publicidad