Inicio Internacional China alcanza el segundo puesto en el Índice de Presencia Global de...

China alcanza el segundo puesto en el Índice de Presencia Global de Elcano

China alcanzó el pasado año el segundo puesto en el Índice de Presencia Global que elabora el Real Instituto Elcano, sólo por detrás de Estados Unidos y desbancando al Reino Unido. España perdió una posición y queda en el puesto número 12.

El Informe mide anualmente la proyección internacional de 90 países teniendo en cuenta sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos llamados «blandos» de presencia exterior, como la cooperación al desarrollo, el turismo, la educación, la cultura y la ciencia y la tecnología.

Entre los más relevantes del estudio correspondiente a 2015, destaca el mantenimiento de las diez o doce primeras posiciones a lo largo de los últimos años y particularmente el hecho de que China ha conseguido escalar del décimo al segundo puesto y en sólo un ejercicio ha pasado del cuarto al segundo lugar, como destacó el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

De esta forma, China supera a Alemania, tercera, y al Reino Unido, que queda ahora en cuarto lugar, después de que en 2014, una venta excepcional de oro a Suiza, que hizo valorar sensiblemente su dimensión económica, le aupara al segundo puesto.

Otro dato destacable es la entrada de Arabia Saudí en el décimo puesto, detrás de Rusia, Francia, Japón, Países Bajos y Canadá, como destacó Iliana Olivié, una de las autoras del informe, junto con Manuel Gracia. A pesar del contexto de bajada de precios del petróleo, Arabia Saudí, ha experimentado un aumento de su presencia global gracias a otros factores “blandos” como una mayor cooperación al desarrollo.

Emergentes
Refleja también el informe que se ralentiza el crecimiento de presencia global de la Unión Europea, aunque las potencias europeas tradicionales siguen en los primeros puestos. En el número 11 figura Italia y después España.

Nuestro país ha tenido un comportamiento “relativamente estable” en los últimos años, aunque en este último ejercicio desciendo un puesto. Pierde presencia en Europa, pero lo gana en otras zonas del mundo, como consecuencia de una reorientación se su dimensión económica.

En las primera veinte posiciones aparecen otros países emergentes, como Corea del Sur, Brasil o India. No obstante, el informe pone de relieve que las naciones ricas en recursos naturales y particularmente los hidrocarburíferos se ven afectados por la caída de precios de las materias primas. Así, Rusia, Libia, los Países Bajos, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos pierden todos ellos al menos seis posiciones en el ránking de presencia global.

Un dato nuevo de este Informe de Presencia Global es la «importancia del elemento militar», debido, en parte, a que «2014 y 2015 han sido años muy malos, con la crisis de Ucrania, Oriente Medio, Siria, Daesh, la inseguridad en el norte de África y las tensiones en el Pacífico entre China y sus vecinos», según explicó Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano.