Ciudad de México acaba el rescate de víctimas tras el sismo de septiembre

El terremoto de 7,1 grados que afectó a la capital mexicana deja un balance final de 369 muertos en todo el país; en Ciudad de México han fallecido, en total, 228 personas.

Noticias (5)

Ciudad de México ha concluido su etapa de búsqueda y rescate tras el terremoto del 19 de septiembre en México, con la recuperación del último cuerpo entre los escombros de uno de los edificios destruidos, y ha iniciado su proceso de reconstrucción, para lo cual el Gobierno federal definirá mecanismos de apoyo.

En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que “ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo” de magnitud 7,1.

La última persona que se encontraba atrapada en el edificio de Álvaro Obregón 286 fue recuperada sin vida de madrugada, y los cuerpos de las 228 víctimas mortales registradas en la capital -de las 369 que dejó el seísmo a nivel nacional– ya han sido entregados a sus familiares.

69 personas, sacadas con vida

Gracias a las tareas de los cuerpos de rescate nacionales y de 15 países que acudieron a la capital para proporcionar ayuda, que sumaron 439 agentes, se logró sacar con vida a 69 personas de edificios colapsados.

Peña Nieto recordó que los recursos que proporcione el Gobierno federal a la ciudad serán “iguales a los que están destinados a otras entidades” afectadas por este terremoto o el ocurrido el 7 de septiembre -que tuvo una réplica el 23 de septiembre-, que golpeó duramente el sur del país.

En el caso de la capital, “estamos trabajando para que, con la adhesión y el apoyo financiero que haga la Ciudad de México, se potencie y amplíe la capacidad de respuesta a la población afectada”, añadió.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se está trabajando con el Gobierno de la capital y la Sociedad Hipotecaria Federal para “consolidar el tránsito de la emergencia a la reconstrucción”.

Se diseñarán créditos hipotecarios para aquellas personas cuyas viviendas quedaron afectadas por el sismo.

La suma de estos esfuerzos “permitirá desplazar en crédito, en esta primera etapa, poco más de 6.000 millones de pesos (328,43 millones de dólares), apalancado con un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos (49,26 millones de dólares)”, aseveró Meade.

978 colegios dañados

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que en la ciudad hay 978 centros dañados, lo que equivale al 10% de los existentes en la capital para los grados que van desde preescolar hasta la universidad.

Las tareas de reparación tendrán un coste que ascenderá hasta los 1.500 millones de pesos (82,11 millones de dólares), de acuerdo con cálculos preliminares.

Loading...