Inicio Internacional Comienza el juicio contra Salah Abdeslam por un tiroteo en Bruselas en...

Comienza el juicio contra Salah Abdeslam por un tiroteo en Bruselas en 2016

Abdeslam es el único superviviente de los comandos yihadistas que mataron a 130 personas en París en 2015. El juicio se celebra a puerta cerrada.

Noticias (2)

El único superviviente de los comandos yihadistas que mataron a 130 personas en París en 2015, Salah Abdeslam, es juzgado en Bruselas a partir de hoy por un tiroteo con la policía ocurrido 3 días antes de su captura en marzo de 2016, que puso fin a 4 meses de fuga del hombre más buscado de Europa.

Custodiado por policías con el rostro cubierto, Abdeslam llegó con pelo largo y barba al Palacio de Justicia de Bruselas, un recinto supervisado por unos 200 agentes de policía y en donde este lunes se tomará declaración a los acusados.

Las excepcionales medidas de seguridad en su traslado de Francia a Bélgica para ser juzgado y el hecho de que cada noche durante el juicio ante el Tribunal Correccional belga regresará a dormir a una prisión francesa han concentrado el interés del proceso al que se enfrenta Abdeslam, de 28 años, junto con su cómplice Sofien Ayari, de 24.

Los dos sospechosos están inculpados por intento de asesinato de policías y de tenencia de armas prohibidas en contexto terrorista, por un tiroteo en Bruselas que dejó tres agentes heridos el 15 de marzo de 2016.

Salah Abdeslam, cuyo hermano Ibrahim fue uno de los terroristas suicidas de París, huyó aquella noche de la capital francesa y logró llegar a Bruselas, donde escapó de las fuerzas de seguridad durante cuatro meses hasta que fue detenido el 18 de marzo de 2016, tres días después del tiroteo con la policía por el que se le juzga.

De nacionalidad francesa y origen marroquí, pero criado en Bélgica, se considera a Abdeslam uno de los terroristas que mataron a 130 personas en París el 13 de noviembre de 2015.

Fue el único de la célula islamista que aquella noche no activó su chaleco explosivo, supuestamente porque no funcionó.

Hasta el juicio en Bélgica, Abdeslam ha estado encarcelado bajo estrictas medidas de seguridad y aislamiento en una prisión al sur de París.

Las autoridades francesas quieren evitar cualquier incidente con el principal sospechoso de los atentados terroristas de París de cara al juicio que se celebrará más adelante en Francia.

El proceso en Bélgica se celebra a puerta cerrada. Los cerca de 350 periodistas acreditados para el juicio lo seguirán en otra sala a través de una pantalla, aunque no se permitirá difundir las imágenes.

Publicidad