Inicio Internacional ¿Cómo escoger la bicicleta más adecuada? La respuesta dependerá de sus intereses...

¿Cómo escoger la bicicleta más adecuada? La respuesta dependerá de sus intereses y necesidades

Comprar una bicicleta es el deseo de algunos para practicar deporte o la necesidad de otros para transportarse a sus centros de estudio o trabajo. La realidad es que la pandemia impulsó la venta y el uso de estos medios de transporte.

Existen diferentes tipos, tamaños y componentes de bicicletas, por lo que la mejor opción dependerá del uso, los intereses e incluso la disciplina deportiva que se quiera practicar. En un mismo ciclo, una bicicleta puede tener un precio que va desde los ¢100.000 hasta alcanzar los ¢14 millones.

Con la ayuda de los ciclos Víctor Vargas y Pigo Pérez, explicaremos las diferentes opciones de bicicletas que existen, los detalles que se deben considerar y los montos que se deben tener en cuenta para comprar alguna de ellas.

Víctor Vargas, propietario del Ciclo Víctor Vargas, señaló que existen varios tipos de bicicletas y que es necesario considerar la edad y la estatura de la persona que la utilizará.

Esta es la oportunidad para que cualquier ciclista tico pueda representar al país en un mundial

En ese sentido, Édgar Pérez, dueño de la tienda deportiva Pigo Pérez, indicó que la recomendación principal para aquellos que van a adquirir una bicicleta es que se les tomen sus medidas. Algunos ciclos pueden cobrar por este servicio, aunque otros lo incluyen de forma gratuita si se adquiere la bicicleta, como en el caso de Pigo Pérez.

Existen diferentes tipos de bicicletas para diversas disciplinas o necesidades: de montaña (MTB), de ruta, BMX, de balance, asistidas con electricidad (E-bike) o para gravel.

Niños y niñas

Vargas explicó la importancia de considerar el tamaño de las bicicletas, el cual viene en pulgadas. Para los niños, estas tallas van desde las 12 hasta las 24 pulgadas.

Además, existen las bicicletas de balance, las cuales en algunos casos no tienen pedales y están destinadas para que los niños más pequeños aprendan a mantener el equilibrio en estos medios de transporte.

En algunos casos, las bicicletas de balance incluyen un paquete de pedales, los cuales se podrán instalar para que los menores aprendan a pedalear también. Estas también se definen por tallas.

Aunque la talla adecuada en todos los casos dependerá de la estatura de cada persona, Vargas indicó que para los niños, generalmente la talla 12 se utiliza en edades de 18 meses a tres años, la talla 16 de tres a cinco años, talla 20 de seis a ocho años, y a partir de los ocho años se utiliza la talla 24.

Ciclismo de montaña

Para aquellas personas interesadas en practicar alguna disciplina del ciclismo, hay diferentes opciones que pueden considerar. La primera de ellas es el ciclismo de montaña, el cual se practica en terrenos naturales o bosques, aunque también se puede usar en carreteras de forma recreativa.

Para ello se utilizan bicicletas MTB, las cuales pueden tener un precio que va desde los ¢100.000 hasta alrededor de los ¢2 millones, dependiendo de los componentes y materiales.

Por ejemplo, las que tienen marco de carbono pueden ser más caras que las de marco de aluminio, debido a que pesan menos, aunque otros componentes como la transmisión o suspensión también van a variar el precio.

Édgar Pérez recomendó a aquellos que van a iniciarse en el ciclismo adquirir una bicicleta de montaña, debido a que se adapta mejor a diferentes terrenos e incluso puede funcionar solo para transportarse, además de que los precios pueden ser más accesibles.

Además, indicó que recomienda los componentes más básicos para aquellas personas que no tengan claro qué es lo que quieren. Entre ellos enumeró una transmisión de 3×8 velocidades y frenos hidráulicos, por seguridad y capacidad de adaptación.

En este caso, las bicicletas también varían en tallas, por lo que se recomienda a cada persona tomar sus respectivas medidas y seguir los consejos de las personas expertas para obtener la que mejor se adapte a su estatura.

Pérez añadió que existen MTB de doble suspensión que cuentan también con amortiguador trasero, que van desde los ¢2 millones en adelante.

Ciclismo de ruta

Otra categoría son las bicicletas de ruta, que pueden tener precios mucho más altos que las de MTB. Pérez indicó que aunque en las MTB hay mucha variedad en la calidad de las bicicletas, en el caso de las de ruta suelen ir de una calidad media a alta.

Estas solo se utilizan en carreteras pavimentadas y suelen ser más utilizadas en la práctica deportiva. Las bicicletas también varían en tallas, pero en este caso por letras, como XS, S, M, L o XL, o en centímetros en algunos casos.

“Para cada persona hay una bicicleta. Nadie debe andar con un marco que le quede grande y el asiento hasta abajo, o con el asiento muy levantado”, explicó Pérez; quien señaló que los componentes de estas bicicletas suelen ser más costosos.

Vargas señaló que es común que muchas personas con experiencia en MTB se trasladen al ciclismo de ruta o complementen las dos categorías.

Otras bicicletas

Existen otros tipos de bicicletas que también se pueden recomendar en disciplinas deportivas específicas o bien, solo para transportarse.

Por ejemplo, las bicicletas BMX son utilizadas en la disciplina del mismo nombre en la que se practican acrobacias, conocida por ser en la que participa el costarricense Kenneth Tencio. Mónica Elizondo, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, señaló que estas son populares entre jóvenes adolescentes.

Las bicicletas pueden ser muy diferentes entre sí, y la mejor para usted dependerá de para qué la quiera. A la izquierda, una bicicleta de montaña que suele ser utilizada en caminos más complicados. A la derecha, una de ruta, que se utilizan solo en carretera. Fotografía:

Vargas también destacó que una disciplina con mucho auge es el gravel, cuyas bicicletas suelen ser similares a las de ruta, pero tienen características que les permiten ingresar a caminos de piedra. Estas fácilmente pueden superar el millón de colones.

Por último, Vargas rescató que las bicicletas asistidas por electricidad, también conocidas como e-bike, han crecido mucho en el país y son muy utilizadas para desplazarse. Estas, al contar con tantas partes tecnológicas, pueden alcanzar los ¢4 millones.