Inicio Internacional Concacaf reparte millones de colones en subsidios y premios por jugar su...

Concacaf reparte millones de colones en subsidios y premios por jugar su torneo de Liga

Herediano fracasó en su objetivo de lograr otro título de Liga Concacaf al perder la serie contra el Real España de Honduras y minutos después de terminado el partido de vuelta en el Estadio Nacional, Jafet Soto Molina dijo que de alguna manera esto era un alivio para las arcas florenses porque se pierde mucho dinero.

Sin embargo, los números brindados por Concacaf a La Nación, los datos de un equipo que también compitió y la opinión de una agencia de viajes ponen en entredicho lo que explicó el mandamás del Herediano.

El gerente deportivo mencionó que los “gastos para viajar a Canadá fueron impresionantes porque se tuvo que pagar boletos aéreos de $1500 y pagar hoteles de $350 la noche para una delegación de 28 personas”.

La Nación consultó a la Concacaf los montos económicos que dan a los equipos que participan en el torneo de Liga Concacaf. La confederación, por medio de su vicepresidente, Rodolfo Villalobos, mencionó que cada equipo recibe un subsidio económico por partido de visita de $40 mil (¢25,5 millones) si el rival de turno pertenece a Centroamérica y si se debe enfrentar a un equipo de México, Canadá, Estados Unidos y el Caribe, el monto que proporciona la organización es de $50 mil (¢31,85 millones).

Con ese dinero, un equipo participante puede cubrir los gastos aéreos, hospedaje y alimentación para encarar la competición.

Este diario conversó con Álvaro Vargas, máximo dirigente del Tauro de Panamá, sobre este tema. Él mencionó que el monto que se recibe por juego de visita “apenas permite cubrir los gastos y que es un tema que la Concacaf podría revisar para futuras competiciones”.

“A lo que fue nuestra experiencia, no puedo decir que las pérdidas son altas, puedo decir que se sale apenas con los gastos y no genera una utilidad. Y en ocasiones, si hay algo más que se deba poner, puedo decir que es un monto mínimo”, dijo Vargas.

El Tauro enfrentó al Motagua de Honduras y quedó eliminado en una serie que fue necesario definirla por los penales.

La Nación también consultó a una agencia de viajes para conocer un presupuesto aproximado para que una delegación de al menos 30 personas pueda viajar a Centroamérica y a Canadá en un vuelo comercial y quedarse al menos tres noches en hotel cuatro o cinco estrellas con la alimentación incluida.

Natalia Noguera, propietaria de la agencia Nogeli, nos indicó que con un presupuesto de $40 mil para 30 personas y bajo esas condiciones, se cubren los gastos para un viaje dentro del istmo centroamericano. Y también los $50 mil permiten realizar el viaje a Canadá bajo las mismas condiciones.

Jafet Soto dijo que  ser eliminado de Liga Concacaf era un alivio económico para el club. FOTO:

Herediano: Real España le propinó un fuerte golpe en lo económico

Jafet Soto también mencionó que por más que se hubiese salido campeón, los premios económicos no cubren la inversión para enfrentar el campeonato regional.

¿Pero cuánto dinero dejó ir Herediano en premios por no clasificar? Se lo detallamos.

La eliminación en manos del Real España no solo es una mancha en los objetivos trazados por el equipo florense en este segundo semestre del 2022, también significa una pérdida económica importante.

Según la Concacaf, los semifinalistas (Alajuelense, Real España, Olimpia y Motagua) recibirán un premio de $50 mil (¢31,85 millones) cada uno, esto sin contar el subsidio económico ($40 mil) si tiene que viajar a la región. Además, se le debe sumar el dinero que se pueda recaudar por concepto de taquillas, un rubro que es íntegro para el equipo casa.

El monto económico para el equipo campeón será de $125 mil (¢79,6 millones) y de $75 mil (¢47,7 millones) para la escuadra que logre el subcampeonato.

Publicidad