Conozca los hechos del caso Barlovento

Un total de 18 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela, están privados de libertad por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de 13 personas, entre ellos un adolescente, sucedido en Barlovento, estado Miranda, región central del país sudamericano.

Todo comenzó entre el 16 y el 19 de octubre del corriente, cuando la madre de uno de los desaparecidos hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP) venezolano, que inmediatamente ordenó la búsqueda.

>> Entre 2017 y 2018 derrotaremos la guerra económica en Venezuela, asegura Maduro

Para el sábado 26 de noviembre miembros de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales halló 12 cadáveres que presentaban signos de torturas. Diez integrantes del Ejército fueron privados de libertad y degradados por el suceso.

“Este tipo de hecho aislado contraviene el ordenamiento jurídico nacional y militar, y no representa en modo alguno el profesionalismo y la vocación humanista que caracteriza a las soldadas y soldados de la patria, forjada a la luz de la Revolución Bolivariana, toda vez que en su accionar diario se exige el más absoluto respeto a los Derechos Humanos, garantía universal consagrada en nuestra Carta Magna”.

Así se expresó al día siguiente, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien reiteró su “categórico rechazo e insondable pesar de la institución por tan penosa situación”.

Mientras que el pasado 19 de noviembre, siete efectivos militares se llevaron a un adolescente, quien fue torturado y recibió lesiones hasta la muerte.

Diez días después los efectivos militares fueron privados de libertad por la supuesta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, torturas, privación ilegítima y violación de domicilio.

Investigaciones correspondientes

Representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Interiores y Defensa establecieron un plan de trabajo para agilizar las investigaciones, indicó el 2 de diciembre pasado, el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

>> El impacto del nuevo cono monetario en Venezuela

“Establecimos un plan de trabajo para dar la certeza a los familiares de que a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en la década del 60, 70, 80 y 90, aquí no va a haber impunidad, independientemente de quién esté involucrado”, dijo.

“Hechos como este no deben repetirse nunca más. El presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó realizar una exhaustiva investigación”, enfatizó Saab.

Detalló que ya se han realizado interrogatorios, inspecciones al lugar de los hechos, y se logró, en coordinación con las instituciones del Estado, identificar con prontitud quiénes eran los soldados involucrados en el asesinato.

Loading...