Inicio Internacional Consejo Nacional de Concesiones se queda sin jerarca por tercera vez en...

Consejo Nacional de Concesiones se queda sin jerarca por tercera vez en menos de dos años

En menos de 20 meses de la actual administración, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ha quedado sin jerarca en tres ocasiones.

El pasado 2 de noviembre, el órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) juramentó a Danielle Jenkins Bolaños como secretaria técnica interina, según consta en las actas de la sesión de la Junta Directiva correspondiente a ese día. No obstante, la oficina de prensa del Consejo confirmó que Jenkins dejó su cargo el pasado 31 de enero, es decir, menos de tres meses después de su nombramiento oficial.

La salida de Jenkins marca la tercera vez que el CNC enfrenta este escenario desde que Luis Amador Jiménez asumió como ministro de Obras Públicas y Transportes, en mayo de 2022.

A su llegada, Amador designó para el cargo a Eduardo Chamberlain Gallegos, quien se mantuvo en el puesto durante cuatro meses. En su informe final de gestión, Chamberlain manifestó su oposición a decisiones gubernamentales, como la extensión del contrato con el operador de puerto Caldera, el plan de prorrogar el acuerdo de gestión interesada del aeropuerto Juan Santamaría y la intención de buscar un nuevo operador para la ruta 27 (alternativa que fue descartada).

Tras la salida de Chamberlain, Amador nombró a Dahianna Marín Chacón, quien estuvo al frente de la entidad entre diciembre de 2022 y octubre de 2023.

Dahianna Marín Chacón ha sido la jerarca que más tiempo estuvo en el cargo, pues fungió como secretaria técnica durante 10 meses.

Durante su permanencia, el CNC decidió archivar la iniciativa privada para ampliar la carretera entre San José y Cartago, y se anunció que se iniciaría de cero un nuevo plan mediante concesión. A la fecha, no se han dado a conocer los avances de las fases iniciales de los estudios para este proyecto, los cuales debían estar listos a inicios de este año.

Además, durante el periodo de Marín, el Gobierno decidió continuar las negociaciones con la concesionaria de la ruta 27 para ampliar esa vía. Lo hizo después de un año de parálisis y tras reconocer que la ruptura representaría mayores atrasos y elevaría el costo de la obra.

Sustituciones

Dahianna Marín dejó su cargo en octubre de 2023, cuando fue nombrada como viceministra administrativa del MOPT, ocupando la vacante que dejó Ángela Mata, quien pasó a ser ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Luego de la salida de Marín, se nombró a Jenkins, quien había fungido previamente como miembro de la Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

El CNC, responsable de los principales proyectos concesionados del país, como la Terminal de Contenedores de Moín y la ruta 27, además mantiene bajo análisis iniciativas privadas o planes de desarrollo, tales como la ampliación del tramo de montaña de la ruta 32, la terminal de trasbordo del Atlántico y la ampliación de la carretera a Cartago.

La Nación consultó a Amador sobre las razones de la salida de Jenkins y el impacto de quedarse nuevamente sin jerarca en ese órgano. Las consultas se enviaron el 9 de febrero mediante su asesora y a través de la oficina de prensa, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.