Inicio Internacional Controlado, pero no sofocado, el incendio de la catedral de Notre Dame...

Controlado, pero no sofocado, el incendio de la catedral de Notre Dame de París

La cubierta ha quedado totalmente derrumbada además de la emblemática aguja central. Sin embargo, los bomberos han conseguido salvar las dos torres. Está por ver si aguanta la estructura.

Noticias (2)

Vídeos (2)

galerias (2)

El incendio de la catedral de Notre Dame en París se encuentra bajo control, pero no sofocado, según ha informado este martes el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez. «El fuego está controlado, pero no totalmente extinguido todavía», ha explicado.

La cubierta ha quedado totalmente derrumbada además de la emblemática aguja central. Sin embargo, los bomberos han conseguido salvar la fachada y las dos torres. Ahora está por ver si la estructura de la catedral podrá soportar los daños causados por el fuego.

En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, ha subrayado que «la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche».

Núñez ha explicado que se ha convocado una reunión de expertos a partir de las 08:00 horas para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo.

Un centenar de bomberos continúan esta mañana trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los «focos residuales» que pueden continuar activos. Uno de ellos resultó herido levemente en las labores de extinción.

Preguntado sobre el origen del incendio, Nuñez ha señalado que todavía se desconocen las causas y que siguen investigando cómo comenzaron las llamas.

Este martes iniciarán una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para reconstruir la catedral de Notre Dame. El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), propiedad de Bernard Arnault, ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto este martes la celebración de «una conferencia internacional de donantes» en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Dos tercios de la techumbre de Notre Dame se han quemado

Dos tercios de la techumbre de la catedral de Notre Dame se han quemado con el incendio, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que ha subrayado que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

«Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura», ha señalado Riester en una entrevista a la emisora de radio «France Info».

El ministro ha relatado que el incendio «a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios» que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió ayer por la tarde.