Corea del Norte confirma el lanzamiento ‘exitoso’ de un misil balístico

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 03:22 pm

Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este martes una reunión de emergencia tras la acción.

Seúl

Corea del Norte confirmó este lunes el lanzamiento “exitoso” de un misil balístico de medio alcance, informó la agencia estatal de Pionyang, que agregó que el armamento está listo para ser utilizado.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento, indicó la agencia oficial KCNA, que agregó que Kim “aprobó el despliegue de este sistema de armamento para la acción”.

KCNA agregó que el misil es del tipo Pukguksong-2, que utiliza combustible sólido, lo que acorta considerablemente el tiempo de abastecimiento comparado con los misiles alimentados con combustible líquido.

LEA: Corea del Norte continúa probando misiles para su programa de armas nucleares

“Ahora que los datos técnicos y tácticos cumplen con los requerimientos del Partido, este tipo de misil debería ser producido rápidamente en serie para armar a las fuerzas estratégicas” del Ejército, dijo Kim, citado por la agencia estatal.

KCNA informó que la prueba apuntaba a “una verificación final de todos los registros técnicos del sistema de armamento, para examinar a fondo su adaptabilidad a diversas condiciones de batalla, antes de su despliegue en las unidades militares para la acción”.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón denunciaron con fuerza la prueba y el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este martes una reunión de emergencia tras el lanzamiento.

Según el Comando del Pacífico de Estados Unidos, el lanzamiento de Corea del Norte fue de un misil de mediano alcance.

El misil, disparado desde la localidad norcoreana de Pukchang, recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, según los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Es la segunda prueba de misil en una semana y la décima del año.

LEA: Presidente de Corea del Sur habla de ‘alta posibilidad’ de conflicto con Corea del Norte

Corea del Norte podría utilizar el Hwasong como base para desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) con potencia nuclear susceptible de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Estos ensayos y la amenaza latente de una sexta prueba nuclear, han encendido las tensiones con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, quien ha prometido que esta aspiración de Pionyang no se concretará.

En el cruce de declaraciones, Trump ha advertido que todas las opciones están sobre la mesa a la hora de abordar el programa norcoreano, aunque por ahora Washington se ha limitado a establecer sanciones y a la presión diplomática.

En estos esfuerzos Estados Unidos se ha volcado hacia China, que es el aliado más cercano de Pionyang, con la expectativa de que Pekín interceda o ejerza presión.

LEA: Corea del Norte dispara otro misil balístico

Una vez más, Pekín instó este lunes a todas las partes a recurrir “al diálogo” y evitar las “provocaciones”.

Por su parte, el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, partidario de una postura más conciliadora respecto al norte que el anterior gobierno, reaccionó no obstante airadamente ante los dos últimos disparos.

El ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores denunció un acto “irresponsable” y que “enfría las esperanzas del nuevo gobierno y de la comunidad internacional” de asistir a la desnuclearización de Corea del Norte.

Pionyang cuenta desde hace tiempo con artefactos capaces de alcanzar Japón y Corea del Sur.

  • Comparta este artículo

Se ha enviado correctamente:

Noticia La Nación: Corea del Norte confirma el lanzamiento ‘exitoso’ de un misil balístico

Lo sentimos:

Ha ocurrido un fallo generalizado del sistema y su mensaje no se ha podido enviar. Pruebe un poco más tarde.

Loading...