Corea del Norte lanza un misil sobre el territorio de Japón

Es el primer misil que vuela por encima del archipiélago nipón desde 2009. Corea del Sur ha respondido con el despliegue de cazas, y la ONU se ha reunido de urgencia para condenar los hechos.

Noticias (4)

Vídeos (2)

Un misil disparado por Corea del Norte a primera hora de este martes (noche del lunes en Euskal Herria) ha sobrevolado Japón y ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido, la segunda más importante del país.

Las autoridades han indicado que el misil se ha partido en tres y ha caído al océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano ha tenido lugar después de que el sábado Piongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una “grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional”, ha afirmado por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

El misil lanzado ha recorrido una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y ha alcanzado su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, según el Ejecutivo nipón y el Ejército surcoreano.

Foto: EFE

Condena de la ONU y de Trump

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado hoy el nuevo lanzamiento de misiles llevado a cabo por Corea del Norte y ha pedido a Pyongyang que reabra los canales de comunicación.

“El lanzamiento mina la seguridad y la estabilidad de la región y los esfuerzos por crear un espacio abierto para el diálogo”, ha afirmado Guterres en un comunicado remitido a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, ha reafirmado este martes que “todas las opciones están sobre la mesa” después del último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

En su comunicado, el mandatario estadounidense ha indicado que, con su lanzamiento, Pyongyang “muestra su desafío a sus vecinos, todos los miembros de Naciones Unidas y los estándares mínimos para un comportamiento internacional aceptable”.

Asimismo, ha agregado “las acciones amenazantes y desestabilizadoras (por parte de Corea del Norte) sólo incrementarán el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo”.

Reacción de Japón y Corea del Sur

Además de solicitar la reunión urgente del máximo órgano de la ONU, el gobierno de Corea del Sur ha reaccionado a la nueva prueba balística de Piongyang desplegando cuatro cazas F-15K que han lanzado bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ).

Portavoces de las fuerzas surcoreanas han advirtido también de que Corea del Norte se enfrentará a represalias si continúa con sus ensayos armamentísticos, y han señalado que el nuevo test supone “otra flagrante violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambos han acordado ejercer aún más presión sobre Piongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil.

Foto: EFE

Loading...