Inicio Internacional Corobicí, el puma rescatado en ruta 1 que lucha por ser libre

Corobicí, el puma rescatado en ruta 1 que lucha por ser libre

Corobicí fue rescatado hace cinco meses, luego de que lo hallaran herido cerca de la Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia. Por el momento, se desconoce qué fue lo que le sucedió.

Corobicí, el puma que fue rescatado en condiciones precarias, muy flaco y desorientado mientras deambulaba en la carretera Cañas-Liberia, sigue luchando por volver a tener la capacidad de vivir libremente.

El Centro de Rescate y Santuario Las Pumas (CRLP) contó este jueves la historia del felino, cuyo hallazgo se dio cinco meses cerca de Hacienda La Pacífica, luego de que vecinos lo observaron merodear por esa zona. La captura la hicieron trabajadores de una finca, quienes de inmediato lo trasladaron al Centro.

“El animal no era capaz de mantenerse en pie, y presentaba una anormal indiferencia a todo lo que sucedía a su alrededor, siendo esto una señal clara del grave deterioro de su salud. Una vez abordado por el equipo del CRLP, se realizó una revisión, aplicando restricción química al animal, y se procedió a la toma de diferentes muestras biológicas con el objetivo de encontrar una explicación a tal estado”, explicó el centro.

Desde entonces, el puma ha estado en observación constante (directa y con cámaras trampa), principalmente en el área de aislamiento y cuarentena. También se le han realizado diversos exámenes médicos con apoyo de otros veterinarios, entre ellos hemogramas completos.

Puma muere atropellado en carretera Bernardo Soto

El pasado 29 de junio, fue llevado a San José para realizarle una resonancia magnética con el apoyo de la Neurovet Clinica Veterinaria y el Hospital De Especies Menores Y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA). Los resultados mostraron cambios muy leves que no permitieron llegar a ninguna conclusión clara y contundente, por lo tanto, es difícil dar un diagnóstico específico de su condición.

Al haberse estabilizado y ganado un poco de peso, el puma fue trasladado a un recinto en cuarentena con mayor espacio para observar su comportamiento y respuesta a un ambiente más natural. En ese tiempo se le ofrecieron presas vivas para ver su capacidad de caza, pero el felino no logró cazar debido a la torpeza motora que presenta y un aparente déficit visual o sensorial general que aún no termina de ser identificado.

“Un mes después, él emitió un pequeño sonido, y actualmente emite ronroneos cortos y maullidos pausados. Además, ya muestra algunos comportamientos de agresividad ante amenazas. Ante la presencia de sonidos de motor, presenta una reacción de estrés, generando un par de convulsiones, con varios días de intervalo, que a la fecha no han vuelto a suceder.

“Actualmente, Corobicí, como lo hemos bautizado, continúa presentando un déficit neurológico marcado sobre todo a nivel motor, especialmente en sus extremidades posteriores, incluyendo su cola, lo que hace que su locomoción sea torpe y con tendencia a falsear sus pasos”, detalló el Centro de Rescate.

Policía rescata a cría de puma atacado por cazadores

La doctora y veterinaria regente Martha Cordero Salas, y la bióloga regente Esther Pomareda García, determinaron que aún es difícil indicar si el puma podrá ser puesto en libertad, ya que por ahora esa medida es poco probable en el corto o mediano plazo. Sin embargo, agradecieron a todas las personas que han estado pendientes del animal y aseguraron que seguirá bajo monitoreo y se seguirá informando sobre su evolución.

Corobicí ha estado en estricta observación desde que fue rescatado y espera poder volver a su hábitat lo más pronto posible.

Publicidad