Correa recibirá Orden Iberoamericana de Justicia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá este lunes la Orden Iberoamericana de la Justicia, en reconocimiento a los avances que ha tenido su país en materia de justicia y derechos humanos.

Los Ministros de Justicia de los países iberoamericanos serán los encargados de entregar el reconocimiento eun un acto que se realiza en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos que aprobó la Organización de Naciones Unidas en 1948, y que se celebra con el lema “defiende hoy tus derechos”.

En su programa semanal de rendición de cuentas, Enlace Ciudadano, el mandatario ecuatoriano recordó que en los últimos 10 años el país andino ha mejorado notablemente en materia de derechos humanos y de inserción de políticas públicas justas e inclusivas a partir de la aprobación de la Constitución de 2008.

EL DATO: En 2007 el Gobierno de Ecuador creó la Comisión de la Verdad y después aprobó la Ley de Reparación de Víctimas y grave violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que permite judicializar violaciones a derechos fundamentales ocurridos en el país entre los años 1984 y 2008.

Correa recordó que los roces con el sector militar ecuatoriano iniciaron cuando la Comisión de la Verdad empezó un juicio de lesa humanidad por los atropellos a los derechos humanos durante el gobierno social cristiano de León Febres Cordero, en donde estaban involucrados altos miembros de los militares.

“Nos hemos jugado hasta la vida por los derechos humanos y paradójicamente nos acusan de no respetar los derechos humanos porque ciertas instancias se han convertido en comisarías de quinta categoría y el tema de derechos humanos como el tema de lucha anticorrupción se han convertido en un instrumento de politiquería”, dijo el mandatario.

>>Correa reitera urgencia de renovar la OEA y fortalecer la Celac

Ecuador es uno de los 23, de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, que ha ratificado el pacto de San José y es uno de los ocho que ha suscrito todos los convenios de derechos humanos.

Loading...