Corte Constitucional de Guatemala frena expulsión del jefe de misión anticorrupción

Ciudad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC), la máxima instancia judicial del país, detuvo temporalmente este domingo la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad.

“Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión” de Morales, dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la CC, tras acoger una petición de amparo que busca dejar sin efecto la expulsión de Velásquez.

El presidente guatemalteco ordenó este domingo expulsar “inmediatamente” a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano  adscrito a la ONU que lidera con la Fiscalía desde el 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

En un breve video difundido en las redes sociales de gobierno, y sin precisar mayores detalles, Morales declaró persona “no  grata” a Velásquez, dos días después de que la Cicig y la Fiscalía iniciaron un proceso para quitarle la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal durante la campaña del 2015.

De Mata explicó que el amparo que detiene momentáneamente la orden del mandatario  fue presentado a titulo personal por el ciudadano Álvaro Montenegro junto con el abogado Elvyn Díaz, quienes el sábado interpusieron el recurso ante la amenaza de la expulsión del comisionado.

La resolución de la CC señala que la Cancillería guatemalteca debe “abstenerse” de cumplir con la orden del presidente del expulsar al exmagistrado colombiano.

La Cicig funciona en Guatemala desde el 2007 a petición del gobierno para sanear el sistema judicial y combatir estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero desde abril del 2015 repontenció su presencia al destapar un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez.

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por ese caso y otros procesos de corrupción.

Decisión de Morales. “Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de  Guatemala, el fortalecimiento del estado de Derecho y la institucionalidad declaro no  grato al señor Iván Velásquez (…) Ordeno que abandone inmediatamente la República de  Guatemala”, expresó Morales en un breve video difundido en las redes sociales de gobierno.

Guatelmatecos manisfestaron su descontento con el presidente Jimmy Morales (AFP)

Para fundamentar la expulsión del funcionario de la ONU, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de inmiscuirse en asuntos internos del Estado.

Sin embargo, Morales no detalló las causas específicas para la expulsión y se esperaba una conferencia de prensa para conocer más detalles, anunció la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Tras el anuncio de Morales, decenas de manifestantes se concentraron en la sede de la Cicig y la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, para rechazar la postura del gobierno y evitar la salida del comisionado.

Por su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar “profundamente afectado” por la decisión de Morales de declarar persona no grata a Velásquez, a quien le reiteró su “plena confianza”, según un comunicado emitido por su portavoz Stephane Dujarric.

Velásquez “ha trabajado incansablemente para promover una cultura que haga cumplir la autoridad de la ley y rechace la corrupción”, precisa la nota de la ONU, que pide además que el exmagistrado colombiano sea tratado por las autoridades de  Guatemala   “con el respeto debido a sus funciones como funcionario internacional”.

Loading...