Inicio Internacional Costa Rica suma un mes sin vacunas contra covid-19 para niños de...

Costa Rica suma un mes sin vacunas contra covid-19 para niños de 5 a 11 años

La última vacuna contra covid-19 para niños de 5 a 11 años se aplicó en Costa Rica en la tercera semana de diciembre, desde entonces, no se tienen los fármacos para completar esquemas o comenzar nuevos en esa población.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó el desabastecimiento. Hasta el momento, indicó, no se les ha dado una fecha, ni siquiera tentativa, para recibir más vacunas.

Esto deja desprotegidos a los menores que tuvieron su segunda dosis en agosto de 2022 y que tenían programado completar su esquema en enero. En la misma situación están los que recibieron su primera inyección a inicios de diciembre y los que esperan iniciar la vacunación.

El esquema para estas edades consta de tres dosis; la segunda se pone tres semanas después de la primera y la tercera cinco meses después de la segunda.

Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ente encargado de tramitar las negociaciones de vacunas, señalan que el último envío de vacunas para esta población se dio el 31 de marzo de 2022.

El Ministerio de Salud, entretanto, no ha respondido las consultas sobre la fecha en la que ingresarían más biológicos. Se espera que las vacunas bivalentes para adolescentes y adultos lleguen a más tardar el 15 de febrero, y esta fecha podría servir para el ingreso de dosis pediátricas. Si esto fuera así y las fechas se mantienen, nuestro país sumaría cerca de dos meses sin vacunas para los menores.

Covid-19 vuelve a llenar UCI de Hospital de Niños

Miles de vacunas pendientes

En noviembre pasado, esta familia acudió a recibir la vacuna contra la covid-19 en la Clínica de Cóbano, en Puntarenas. Poco más de un mes después, ya niños entre los 5 y 11 años no tenían esta posibilidad.

Cuatro renuncias más desmantelan grupo de científicos asesores de Salud en covid-19

Datos de la CCSS indican que para la semana 3 de 2023 (la tercera semana de enero, la cual fue del 15 al 21 de enero), de los 525.491 niños en este grupo de edad, hay 104.405 que no tienen una sola dosis (19,9%).

Además, hay 61.925 que no han recibido la segunda (un 11,78%) y hay 222.142 menores que están a la espera de la tercera (42,27%).

Abarca enfatizó en que al momento en que lleguen las dosis se informará por todos los canales de comunicación habituales y se utilizará la misma estrategia de vacunación, tanto intramuros (en centros de salud) como extramuros (otros lugares).

“Los padres de familia podrán aprovechar para vacunarlos y ponerlos al día en los vacunatorios en los centros de salud, aprovechando los vacunatorios en centros comerciales, o puntos específicos en cada comunidad, también aprovechar si los visitan en las casas”, indicó la funcionaria.

Hospitalizaciones por covid-19 siguen en aumento

Vacuna protectora

Un análisis hecho con base en los internamientos en el Hospital Nacional de Niños (HNN) arrojó que el riesgo de que un niño tenga que ser atendido en un hospital por covid-19 es cinco veces mayor si no tiene una sola dosis de la vacuna, en comparación con quienes ya comenzaron y completaron su esquema.

Entre el 12 de enero de 2022 y el 5 de enero de 2023 se dieron 141 internamientos. De estos, 27 correspondieron a menores de seis meses, edad para la cual todavía no hay vacunas disponibles. De los 114 restantes, 69 no tenían una sola dosis, ocho tenían una dosis, 33 tenían dos y solo cuatro tenían el esquema completo de tres dosis.

Según los datos de la CCSS, hay una población vacunable menor de 12 años de 853.518 niños: 328.024 entre los 6 meses y los 4 años y 525.491 mayor de 4 años y menor de 12.

Las estadísticas disponibles en el sitio web de la CCSS señalan que, al 21 de diciembre de 2022, había 346.751 niños sin una sola dosis. De ellos, 69 habrían requerido de internamiento, lo que significa 20 de cada 100.000.

Si en cambio vemos a los 205.398 niños con una dosis, los ocho hospitalizados corresponden a 4 de cada 100.000. Lo mismo sucede cuando vemos que, de los 106.059 menores con tres dosis, cuatro requirieron hospitalización, lo cual significa también 4 por cada 100.000.

En diciembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo suspendió la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para menores de 12 años, al acoger una medida cautelar. La decisión rige hasta que se resuelva la demanda principal.

Tres años después, Wuhan pasa página del covid-19

Publicidad