Inicio Internacional Crecimiento económico de la eurozona se acelera en 2º trimestre, con inflación...

Crecimiento económico de la eurozona se acelera en 2º trimestre, con inflación récord en julio

El crecimiento en la zona euro superó las expectativas en el segundo trimestre, con una expansión de 0,7% con respecto al periodo precedente, en un momento en que la inflación rompió un nuevo récord en julio, con un alza de los precios de 8,9%, anunció el viernes Eurostat.

Los economistas esperaban una desaceleración tras el crecimiento de 0,5% registrado entre enero y marzo, pero la actividad se mantuvo fuerte gracias a sectores como el turismo que se recuperó tras el levantamiento de las restricciones ligadas a la pandemia, pese a que la guerra en Ucrania atiza un alza de los precios en los 19 países dela eurozona.

Con una progresión del 0,7% con relación al primer trimestre, o +4% con relación al segundo trimestre del año pasado, el producto interior bruto de la zona del euro se comportó mejor que el de Estados Unidos en abril-junio.

En efecto, el PIB estadounidense se contrajo 0,9% en ritmo anualizado, tras un retroceso de 1,6% en el primer trimestre.

Dentro del bloque europeo, la situación es contrastada. El crecimiento fue fuerte en España (1,1%), Italia (1%) y Francia (0,5%). Pero Alemania, la mayor economía europea, se estancó (0%).

La inflación de la eurozona se vio impulsada a un nuevo récord por la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú al 8,9% en julio, después de 8,6% en junio.

Este indicador alcanzó un nuevo récord desde noviembre.

Además de la subida de los precios de la energía (combustibles, gas, electricidad), los hogares europeos se enfrentan cada vez más a la subida de los precios de los alimentos.

Entre los componentes de la inflación, la energía siguió registrando el mayor aumento anual, aunque con una desaceleración del 39,7% (frente al 42% en junio).

Los precios de los alimentos (incluido el alcohol y el tabaco) aumentaron 9,8%, después de 8,9% en junio.

Los precios de los bienes industriales y de los servicios aumentaron en julio 4,5% y 3,7%, respectivamente, lo que supone un ligero aumento con respecto al mes anterior.

La inflación más baja se registró en Francia (6,8%) y Malta (6,5%) en julio.

Los países bálticos registraron las tasas más elevadas: 22,7% en Estonia, 21% en Letonia, 20,8% en Lituania.

aro/mad/er/an/zm/mab/zm

Publicidad