Inicio Europa Cuatro personalidades españolas hablan sobre el presente y el futuro de la...

Cuatro personalidades españolas hablan sobre el presente y el futuro de la UE

La equiparación de nuestra democracia a las más avanzadas de Europa, la modernización económica, los fondos de cohesión, la apertura al mundo, el impulso a la competitividad, la apertura de mercados, la euroorden contra el crimen y el terrorismo. Estos son solo algunos ejemplos de lo mucho que ha aportado la Unión Europea a España. El desarrollo de nuestro país durante estos últimos treinta años no habría sido posible sin su pertenencia a la Unión. Más que cualquier beneficio concreto económico o social, Europa ha sido para España un espejo en el que medir su modernización, su competitividad, su apertura al mundo y su asunción de los valores de democracia, libertad, seguridad y solidaridad

Pero ha llegado el momento de renovarse para hacer frente a los nuevos retos que se le presentan a la Unión: la lucha contra las tendencias desintegradoras y los populismos, la necesidad de buscar una estrategia contra el terrorismo, de hacer frente a la creciente inmigración o de integrar nuestros valores en la globalización.

Es lo que plantean a ABC cuatro personalidades políticas vinculadas a Europa. El exministro de Exteriores y excomisario, Marcelino Oreja, cree que ha llegado el momento de culminar la unión económica y fiscal y de promover las bases de una unión política. El actual portavoz y en el reciente pasado destacado europarlamentario, Íñigo Méndez de Vigo, sostiene que hay reafirmar los valores fundacionales de la UE: paz, prosperidad y bienestar sin olvidar los problemas concretos.

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, cree que la UEsolo se ha iniciado un proceso a medio construir. Y la vicepresidenta de los socialistas en la Eurocámara, Elena Valenciano, sostiene que ha llegado el momento de enfrentarse a los extremismos desde Europa.

Publicidad