Cuba exige a Estados Unidos poner fin al bloqueo

La población cubana celebra un año de relación con Estados Unidos, pero desea más beneficios. EFE / A. Ernesto

  • A un año del restablecimiento diplomático con EU, Cuba espera un destello económico
    • Esencial trabajar más entre ambos países

    También demanda para la subversión financiada por EU y las transmisiones ilegales de Radio y TV

    LA HABANA, CUBA (21/JUL/2016).- Cuba no quita el dedo del renglón y continúa exigiendo el fin del embargo estadounidense, asegurado que “aún queda mucho por hacer” entre ambos países, un año después del restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas, aunque reconoce los resultados positivos de 19 meses de negociaciones iniciadas tras el “deshielo”.

    En declaraciones al diario oficial “Granma” en la celebración del primer aniversario de la reanudación de los vínculos diplomáticos, la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, insistió en que el levantamiento del “bloqueo” será “esencial” para “avanzar hacia la normalización de las relaciones”.

    La eliminación de lo que la isla califica como “una política del pasado” destaca entre los escollos del joven diálogo bilateral junto a asuntos sensibles como la devolución de los territorios de la base naval de Guantánamo o la política migratoria que Estados Unidos aplica a los cubanos.

    La isla incluye también como “temas permanentes” en sus intercambios oficiales los programas para fomentar la “subversión interna” financiados por Estados Unidos, las compensaciones por pérdidas ocasionadas por el embargo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, y la protección de la propiedad industrial.

    Según datos divulgados ayer en Granma, el daño económico que el bloqueo ha causado a Cuba ascendía a 833 mil 755 millones de dólares hasta mediados de 2015, mientras que las multas aplicadas a cinco empresas estadounidenses y tres extranjeras, desde el comienzo del “deshielo” hasta la fecha, suman unos dos mil 836 millones de dólares.

    EFE

    Continuará la normalización

    Estados Unidos celebró ayer un año de relaciones diplomáticas con Cuba convencido de que se están haciendo avances “constantes” incluso en los temas más espinosos, y con la esperanza de consolidar el acercamiento en los próximos meses para que el sucesivo presidente lo tenga “difícil” para dar marcha atrás.

    “Estamos satisfechos con los progresos que se han hecho, pero todavía sabemos que nos falta muchísimo y que el camino va a ser largo, que va a estar lleno de altas y bajas”, dijo la secretaria de Estado adjunta en funciones de Estados Unidos para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte.

    Detalló que ante las próximas elecciones de noviembre en territorio estadounidense, el Gobierno de Obama trata de avanzar lo máximo posible en el proceso de normalización con el interés de que antes de su fin se hayan implementado ya cambios “permanentes”.

    Loading...