Inicio Internacional ¿De cuáles colegios salieron los mejores promedios de admisión de UCR y...

¿De cuáles colegios salieron los mejores promedios de admisión de UCR y Tec?

Dos colegios científicos destacaron por ser la casa de enseñanza de los estudiantes con los mejores promedios de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), este año.

Se trata del Colegio Científico de Alajuela y el Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Ángeles, con sede en San José.

Las universidades públicas dieron a conocer, la última semana de noviembre, a los jóvenes que obtuvieron las mejores notas en el examen de admisión.

Natalia Orozco y David Araya son estudiantes del Colegio Científico de Alajuela; ambos obtuvieron una calificación perfecta de 800 puntos en la evaluación del Tec y la UCR, respectivamente.

Además, el nombre de este centro educativo aparece siete veces en la lista de los 10 mejores promedios de ambas universidades.

El Colegio Científico de Alajuela se creó el 11 de abril del año 2006 bajo un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente, cuenta con una población de 57 estudiantes que provienen de las provincias de Alajuela y Heredia.

Según la directora de la institución, Johanna Salazar, la clave para posicionarse en los primeros lugares radica en la malla curricular preuniversitaria, la cual tiene un enfoque especial en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Además, los estudiantes tienen evaluaciones externas, clases de nivelación durante 11 meses al año, clases de pensamiento lógico matemático y verbal, así como una convivencia en valores.

Natalia Orozco obtuvo el promedio de admisión del Tec más alto. Con ella, Mauro Barboza (der) y Luis Carlos Hernández, segundo y tercer nota, respectivamente. Foto: Valeria Martínez

Salazar aseguró a La Nación que, a pesar de sus buenos resultados académicos, no se consideran diferentes a las otras instituciones públicas del MEP, pues comparten la misma misión de los Colegios Científicos de Costa Rica, que es estimular y fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas con el objetivo de contribuir al desarrollo del país, la movilidad social y la apertura de más y mejores oportunidades para los jóvenes.

 David Araya y Christian Cedeño obtuvieron una calificación perfecta para ingresar a la UCR.

En el caso del Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Angeles, Christian Cedeño obtuvo calificación perfecta en la UCR, mientras que el estudiante Mauro Barboza logró el segundo mejor promedio de admisión del Tec.

Esta institución es privada y ofrece a sus alumnos un alto nivel académico enfocado en la ciencia, informática, inglés y la formación humana.

Incluso, el MEP reconoce a este centro con una doble especialidad: la científica y la bilingüe, pues sus estudiantes reciben 13 horas semanales de inglés, ya que la comunicación entre ellos y los profesores es en ese idioma.

En las listas, también destacaron los Colegios Científicos de San Ramón, Cartago, Pérez Zeledón, Guanacaste y San Pedro.