Inicio Internacional De Shen Lin Hu, inversionista de campaña, dice que no está inscrito...

De Shen Lin Hu, inversionista de campaña, dice que no está inscrito en Tributación

A la izquierda de la imagen De Shen Lin Hu durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales. A la derecha el legislador Francisco Nicolás.

De Shen Lin Hu, el inversionista que desembolsó ¢130 millones por bonos de la campaña electoral del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó bajo juramento que no está inscrito en Tributación Directa.

El hombre fue llamado a comparecer por los diputados, este jueves, porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió a la Fiscalía investigar si la compra de los bonos fue una donación ilegal de persona extranjera al Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

La denuncia obedeció a que, en campaña, el Banco de Costa Rica (BCR) reportó como operaciones sospechosas las transferencias de dinero que De Shen Lin Hu hizo antes de adquirir los certificados. La mayor parte provino de una cuenta que no registraba movimientos desde el 2019 y con la descripción “regalo a mi hijo”.

El compareciente dijo que el dinero fue un regalo de sus padres (que son foráneos). Luego, declaró que el dinero provino de negocios familiares en importaciones y supermercados, pero que son “ingresos propios”.

Ante una consulta del diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional (PLN), De Shen Lin Hu respondió que no está inscrito en Tributación Directa.

Nicolás señaló: “Reconoce que él no declara al Ministerio de Hacienda, y no respondió cuando le pregunté cuál fue el último monto que declaró, de esos ingresos tan grandes que él tiene. Se limitó a decir que eran ingresos que le transfiere su padre”.

Cuando el legislador Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), le consultó si le regalaron ¢130 millones, el inversionista se abstuvo de responder.

Adujo que iba a comprar un carro, pero luego optó por los bonos del PPSD porque le pareció que era un gran negocio el descuento del 35% que ofrecía el partido, lo que abría una expectativa de una alta ganancia.

De Shen Lin Hu dice que invirtió ¢130 millones en campaña de Chaves con regalo de sus padres

El diputado Nicolás pidió al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, investigar.

BCR reportó operaciones sospechosas por ¢150 millones en campaña de Rodrigo Chaves

“Yo le pido a la presidencia de la comisión que hagamos un resumen de la comparecencia del señor De Shen y se lo pasemos al Ministerio de Hacienda y al Ministerio Público.

“Yo insto públicamente al ministro de Hacienda, a don Nogui Acosta, ya que anda tan activo, gracias a Dios, buscando evasores, que también revise muy bien si se utilizó acá a una persona costarricense para llevar dineros hacia la campaña política por interpósita mano, burlando la ley nacional”, denunció el verdiblanco.

Diputados traerían con Fuerza Pública a De Sheng Lin Hu, autor de depósitos ‘sospechosos’ a campaña de Chaves

En la imagen se observa la juramentación de De Shen Lin Hu y su traductor personal, previo a comparecer.

Publicidad