Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo para poner fin al cierre de Gobierno

20
Publicado 22/01/2018 19:41:16CET

WASHINGTON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Senado estadounidense está tramitando una proposición de ley para poner fin al cierre de Gobierno que ha paralizado parte de la Administración estadounidense desde el sábado. El acuerdo permite el funcionamiento normal de las instituciones públicas hasta el 8 de febrero.

El portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha anunciado un acuerdo con su homólogo republicano, Mitch McConnell, que incluye la demanda demócrata de afrontar la cuestión de los ‘dreamers’, los 800.000 inmigrantes llegados a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran menores de edad.

“Tras varios contactos, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo hemos alcanzado un acuerdo. Vamos a votar hoy la reapertura del Gobierno para seguir negociando un acuerdo global”, ha anunciado Schumer antes de la votación, según recoge el portal estadounidense The Hill.

Una vez aprobada formalmente en el Senado, la propuesta pasará a la Cámara de Representantes, donde finalmente se dará el visto bueno a la propuesta negociada por un grupo de senadores inmersos durante el fin de semana en una negociación maratoniana.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Estamos encantados por la noticia de que gracias a la postura firme adoptada por el presidente Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado ha llegado a su fin el cierre de Gobierno en Washington DC”, ha afirmado Pence desde Israel, donde se encuentra de visita oficial.

El Gobierno federal de Estados Unidos cerró este viernes a medianoche por primera vez desde 2013, después de que la votación para aprobar el proyecto de financiación a corto plazo fracasara en el Senado debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.

Se trata de la primera vez que una Administración republicana con mayoría en el Congreso –tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado– se ve obligada a cerrar.